Seminario 3: ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (I): nuevas alternativas frente a parásitos en ovino y caprino’

Eprinomectina inyectable, una opción efectiva de desparasitar ovejas y cabras en lactación

Javier Acosta

Responsable del Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes de Ceva

15/10/2021
La eprinomectina es una lactona macrocíclica de la familia de las avermectinas (ivermectina, doramectina, abamectina). Tiene una alta potencia de acción con una baja dosis efectiva contra los principales parásitos gastrointestinales de los pequeños rumiantes. Por lo tanto, la eprinomectina es mucho más potente que una ivermectina.
Imagen

Se ha demostrado en ovino de leche que una dosis de 1 mililitro por 100 kilogramos de peso vivo, que es la dosis de registro, es suficiente para estar por encima del umbral de eficacia contra los parásitos. Además, la eprinomectina inyectable tiene más eficacia que la ‘pour on’. Por otra parte, no es necesario doblar la dosis. En caprino se hizo el mismo estudio y también quedó demostrada la eficacia del producto, aunque la duración de la eficacia es algo menor que en ovino. El producto se metaboliza más rápido en caprino.

Estudios clínicos

Un estudio realizado en Grecia utilizó tres explotaciones, con unos 50 animales tratados y otros 50 animales en el grupo control por rebaño. Estos animales se monitorizaron durante 28 días. Se comenzó la monitorización siete días antes del tratamiento, se inyectó eprinomectina y se hace un control de huevos en heces y se pesan los animales. Se comprobó que en los animales no tratados fueron aumentando las cargas de huevos en heces a lo largo de los dos días. Por su parte, en los animales tratados hay una eficacia muy alta de prácticamente el 100%. También se comprobó la pérdida de peso que sufren los animales que no se desparasitan y el aumento de peso de los animales desparasitados. Los principales parásitos en este estudio fueron Teladorsagia, Haemonchus y Trichostrongylus. También se quiso demostrar su eficacia en la producción de leche, con mediciones a los 30, 60 y 90 días de lactación. La producción de leche es un 8% mayor en los animales tratados, teniendo en cuenta que a los animales cuyo conteo de huevos de heces superó los 300 huevos por gramo se les administró una segunda dosis. Por lo tanto, se demuestra la eficacia de Eprecis inyectable en los lotes tratados, bajando la carga parasitaria, aumentando la ganancia de peso y aumentando la producción media de leche. Se puede estimar que el 8% más de lactación se traduce en unos 18 euros de beneficio por lactación. El retorno de la inversión del tratamiento es evidente.

Otro estudio se realizó en cabras de raza Alpina entre uno y tres años de edad. Se quiso comprobar su eficacia en Haemonchus y Trichostrongylus. Se planteó un desafío intenso, con prácticamente el doble de larvas de cada uno de los parásitos de lo que se suele utilizar en este tipo de estudios. Se cogieron cinco grupos de ocho animales cada uno: grupo C (infectado no tratado), grupos T1 y T2 (tratados 25 días después con Eprecis a dosis normal y dosis doble) y grupos PK1 y PK2 (no infectados y tratados con Eprecis a dosis normal y dosis doble). En este estudio, se demostró que Eprecis inyectable es un potente antihelmíntico contra los dos principales nematodos gastrointestinales del ganado caprino y que la dosis de 1 mililitro por 100 kilogramos de peso vivo es suficiente para alcanzar un nivel de eficacia muy elevado.

Nuevas estrategias de desparasitación

Un animal con una carga parasitaria alta puede provocar que disminuya la condición corporal, que aumente la mortalidad, que haya bajadas de la inmunidad que abra las puertas a otras enfermedades y que se produzca una menor producción lechera.

El tratamiento antiparasitario suele aplicarse normalmente en el principio del secado. Se trata de un manejo instaurado en las explotaciones porque los antiparasitarios solían tener altos periodos de retirada o no están legalmente permitidos en animales lactantes.

Se debe tener en cuenta que la duración en plasma de los antiparasitarios va desde los 6 hasta los 21 días. Por lo tanto, se puede mejorar este manejo antiparasitario, porque únicamente se trata al lote que está pendiente de parir y en ningún momento se hace un abordaje de rebaño.

Es importante desparasitar en el inicio de la lactación, debido a que existe un aumento en la producción de leche. Se tratan animales en producción, en los que tiene sentido bajar cargas parasitarias por el impacto directo en la producción. Además, se puede hacer un abordaje de rebaño. Sin embargo, un limitante era el reducido número de antiparasitarios autorizados para usar en ordeño, pero con esta nueva alternativa se puede hacer el tratamiento al inicio de lactación.

Eprecis inyectable para pequeños rumiantes

Eprecis inyectable fue autorizado en noviembre de 2020 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para ovino y caprino, modificando el registro, pero manteniendo el mismo número.

Los periodos de retirada, tanto en ovejas como en cabras, son de 0 horas en leche y de 42 días en carne. El periodo de retirada en carne es menor en ovino y caprino que en vacuno. Es un aspecto que debe tenerse en cuenta si se realiza una desparasitación de rebaño completo.

Eprecis inyectable es una solución transparente, de incolora a amarilla pálida. Se administra con una dosis única subcutánea, a dosis de 1 mililitro por 100 kilogramos de peso vivo, al contrario de las eprinomectinas ‘pour on’, cuya dosis en ovino y caprino son de 20 mililitros por 100 kilogramos de peso vivo.

La seguridad del producto es muy alta. Tanto en ovino como en caprino, es un producto muy bien tolerado por el animal. Según los estudios realizados, la administración de Eprecis es segura repetida tres veces con un intervalo de una semana a una, tres y cinco veces la dosis recomendada. Es muy frecuente que se produzca una hinchazón leve en el lugar de la inyección, que suele desaparecer en un plazo de 16 o 18 días.

Las principales características de Eprecis son las siguientes:

  • 0 horas de tiempo de espera en leche.
  • Baja dosificación y volumen.
  • Alta biodisponibilidad en ovejas y cabras y no se excreta en leche.
  • La farmacocinética es mejor que en ‘pour on’.
  • Fácil administración y buena jeringabilidad.
  • Viales CLAS de alta calidad.
foto

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.