El Gobierno Vasco destina 12 millones de euros de ayudas a la ganadería por la COVID-19

27/10/2021

El Gobierno Vasco ha aprobado ayudas, por valor de 12 millones de euros, para paliar los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la comercialización de los productos ganaderos. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estas ayudas extraordinarias para 2021 que vienen a completar las que el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dirigido a pequeñas y medianas empresas de la cadena alimentaria de Euskadi.

Para justificar estas ayudas, el ejecutivo autonómico recuerda que la pandemia ha provocado perturbaciones “importantes” en el mercado de distintos productos alimentarios y que el sector ganadero no ha sido ajeno a esta realidad. Así, la crisis sanitaria ha impactado “con fuerza” sobre el sector productor cárnico vasco, por las dificultades comerciales existentes para dar salida a un producto en un entorno de crisis económica. Los sectores lecheros también se han visto afectado de manera negativa, alcanzando precios de venta inferiores en algunos casos a los costes de producción.

foto
Rebaño de ovino de raza Latxa.

Aunque el pasado año el Gobierno Vasco aprobó una serie de ayudas económicas extraordinarias el sector ganadero, considera que continúa en una situación “comprometida”, agravada por una caída paulatina de los precios y un aumento en los costes de los insumos de la que “no se prevé una mejora en el corto plazo”.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los titulares de una explotación con ganado vacuno de leche, de carne, vacuno de cebo, ovino, caprino, porcino, aviar, equino y las dedicadas a la cunicultura. Se admitirá una única solicitud por persona beneficiaria o explotación agraria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.