Constatada la circulación por Europa de cinco serotipos de la lengua azul en el presente año

09/11/2021

Los países europeos notificaron oficialmente un total de 152 focos de lengua azul en el continente durante el primer semestre del año 2021. La distribución por países ha sido la siguiente: Italia (85), Rumanía (27), Grecia (13), España (11), Francia (10), Bélgica (3), Alemania (1), Bulgaria (1) y Croacia (1).

En estas cifras, se debe tener en cuenta que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Sanidad Animal Europea, a partir del 21 de abril de 2021 únicamente hay que notificar a la Comisión los focos de lengua azul localizados en zona libre, según el informe elaborado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Focos de lengua azul en Europa del año 2021 (hasta el 30 de junio). Fuente: ADIS
Focos de lengua azul en Europa del año 2021 (hasta el 30 de junio). Fuente: ADIS.

Durante ese período de tiempo, fueron afectados por la enfermedad en Europa un total de 133 bovinos, 326 ovinos, 60 caprinos y 4 animales silvestres y se detectó la circulación de los serotipos 1, 3, 4, 8 y 16 del virus de la lengua azul.

Desde la fecha de 1 de julio de 2021 hasta finales de octubre, que es la fecha en la que se ha cerrado este informe del MAPA, han sido comunicados oficialmente varios focos del serotipo 4 de la lengua azul, especialmente en Portugal, España y Grecia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.