La Universidad de La Laguna apuesta por erradicar ovejas y cabras asilvestradas en Canarias

25/11/2021

La Universidad de La Laguna celebró recientemente el curso ‘Nuevas perspectivas para la gestión de especies de flora y hábitats en las Islas Canarias’. Entre las conclusiones más relevantes se puso en evidencia que los hábitats en las islas, incluso en los espacios naturales protegidos, se encuentran en un estado desfavorable para afrontar la actual situación de cambio climático.

La presencia de herbívoros introducidos invasores como conejo, cabras y ovejas que campan sin control en estos espacios, ratas, muflones y arruís, representan en el momento actual la mayor amenaza para la conservación de flora endémica y hábitats de Canarias. Este problema, mantenido desde que se introdujeron estas especies invasoras en Canarias, lejos de resolverse se ha ido agudizando con el paso de los años, incrementándose a medida que las especies vegetales endémicas han ido desapareciendo o han quedado refugiadas en los escarpes más inaccesibles.

foto
Paisaje desertizado en Canarias.

“Los herbívoros invasores en Canarias deben ser erradicados o controlados, si lo primero no fuera posible”, se asegura en las conclusiones del curso celebrado en la Universidad de La Laguna. “Es técnicamente viable y urgente erradicar el muflón y el arruí. El ganado asilvestrado tiene que ser eliminado y debe haber un estricto control de la actividad ganadera ilegal por parte de las administraciones competentes”, añade, porque además puede suponer un problema de seguridad y salud pública. Se debe promover, asimismo, la redacción de la normativa necesaria para el control del conejo europeo, con el fin de minimizar su efecto en la flora canaria y en el conjunto de ecosistemas.

Los incendios representan otro factor importante de amenaza, ya que producen profundos cambios en la composición y estructura de la vegetación y pérdidas en la biodiversidad (plantas con flores, briofitos, invertebrados…), así como en la microbiota y estructura del suelo en todos los ecosistemas de Canarias. La voracidad y frecuencia de los incendios se ha incrementado debido al cambio climático y a procesos masivos de abandono de las zonas agrícolas, que ahora están cubiertas con vegetación colonizadora altamente inflamable.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Aesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.