Para agilizar una transformación digital y ecológica

Las empresas industriales reclaman el 1% del gasto público al apoyo de la I+D+i industrial

17/03/2022

Unas 160 personas directivas de empresas industriales se han reunido en el marco del acto ‘La innovación industrial: un reto colectivo’ celebrado esta mañana en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y también retransmitido online, para realizar un análisis sobre el papel de la industria como vertebradora de la economía, el progreso y el bienestar y poner en común los retos que afrontan las empresas y las administraciones, en “una reflexión fundamental sobre qué es lo que tiene que pasar en el país para que la industria sea más innovadora”, en palabras del presidente de amec, Pere Relats. El acto ha contado también con la presencia de los agentes del ecosistema industrial y la intervención del director general del CDTI, Javier Ponce, con quien los directivos de las empresas han establecido un diálogo abierto.

Imagen

“En un contexto en el cual la industria está sometida a una presión asfixiante –debe afrontar un entorno completamente complejo e incierto, y al mismo tiempo reducir los costes de producción, cumplir con las exigencias de calidad y las medidas en sostenibilidad–, la única forma de aumentar nuestra competitividad es a través de la inversión desacomplejada en innovación”, ha incidido Relats. Aún más cuando ante sí afronta seis grandes retos de innovación: conseguir la transición energética; el cambio de modelo de la cadena de suministro; la circularidad; el conocimiento de la experiencia del usuario y los nuevos modelos de negocio a través de la digitalización; potenciar los servicios técnicos en remoto; y la ciberseguridad. Para conseguirlo, el presidente de amec ha reclamado a las administraciones “políticas públicas que sitúen de verdad a la industria en el centro de un nuevo modelo productivo”, alcanzando el 25% del PIB para generar una mayor estabilidad y asegure mucha más capacidad de resiliencia al sistema económico. Para todo ello, amec considera necesario que “el 1% del presupuesto público anual vaya destinado a dinamizar la I+D+i industrial y a acompañar a las empresas en la transformación digital y la transición ecológica”, tal y como ha remarcado Relats, que ha recordado que cada punto de inversión en la industria se traslada multiplicado por cuatro en el resto de los sectores.

Entre otras cosas, las empresas han apuntado a la necesidad de recuperar los presupuestos de apoyo a la internacionalización previos a la crisis financiera de 2008, ante “el gran reto de impulsar la nueva presencia global de nuestras empresas”. Relats también ha reclamado políticas ambiciosas de apoyo a la formación técnica, y en especial a la profesional industrial, para que las empresas puedan captar y fomentar el talento. “Un país más tecnológico, con un mayor peso industrial, debería constituir una prioridad absoluta para todas nuestras administraciones. Debería estar en todas las agendas, estar presente en todos los discursos y, sobre todo, formar parte de sus apuestas estratégicas”, ha remachado el presidente de amec.

El director general de amec, Joan Tristany, ha explicado cómo los salarios en el sector industrial son los únicos que han aumentado en los últimos años, cómo la industria es la principal responsable del aumento de la competitividad de la economía española, al mismo tiempo que cuenta con la menor tasa de desempleo y temporalidad en España. “Por cada empleo industrial se generan 2,2 empleos en el resto de sectores, aumentando su actividad y repercutiendo un 0,5% adicional en el PIB”, ha detallado Tristany.

Esta jornada ha tenido lugar tras la Asamblea General de la entidad, en la que se han avanzado los primeros resultados del Informe de Coyuntura, que se publicará próximamente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.