Nuevo récord de precios en la leche de oveja dirigida a la DOP Queso Manchego

23/06/2022

La leche de oveja que se dirige a la transformación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego continúa con precios al alza en este inicio de verano del ejercicio 2022. Por lo tanto, este producto continúa sumando cotizaciones históricas, según la Lonja Agropecuaria de La Mancha, considerada de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, el precio en el presente mes de junio es de 11,73 euros por hectogrado, es decir, 19,52 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Además, junio ha supuesto un cambio de cotización, ya que en el resto del ejercicio el precio se había mantenido en 11,13 euros por hectogrado (18,52 pesetas por grado).

foto
Ordeño en una explotación de la raza ovina Manchega.

Respecto a la evolución interanual, los datos son suficientemente elocuentes, ya que el precio actual es un 25,1% superior a los 9,38 euros por hectogrado (15,61 pesetas por grado) que se registraban en junio de 2021. Realizando la comparación con el otoño de 2018, cuando se registraban los precios más bajos con 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado), el aumento porcentual es del 49,8%.

A pesar de este incremento sostenido de los precios de la leche de oveja dirigida a la DOP Queso Manchego, que lleva aumentando de forma continua desde enero de 2020, la rentabilidad de las explotaciones se ve afectada por el fuerte incremento de los costes de producción.

RECOMENDAMOS

Moralejo: comprometido con los ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.