Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Ovifoto 2022
Entrevista a Fernando Freire y José Manuel Vázquez, organizadores de Ovinnova

“La segunda edición de Ovinnova supondrá su consolidación como la gran feria profesional del sector”

20/10/2022

Tras el éxito de la primera edición, el Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022 se celebra del 26 al 28 de octubre en el recinto ferial IFEZA de Zamora, con la vocación de consolidar a esta cita como la referencia del sector ovino en España, con un amplio programa de actividades y jornadas técnicas, una ocupación plena de los espacios disponibles y la presencia de ganaderos, veterinarios, técnicos, investigadores, cooperativas y casas comerciales relacionadas con el sector. Todo el ovino en Zamora gracias a la iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) y el Centro de Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén).

foto
Fernando Freire, gerente de Assafe y Ovigén.
foto
José Manuel Vázquez, director técnico de Ovigén.

El Salón Profesional del Ovino – Ovinnova 2022 va a abrir sus puertas. ¿Cómo ha sido la implicación del sector para su celebración cuatro años después de aquella exitosa primera edición?

Hemos contado con una gran respuesta de todo el sector. La primera edición, celebrada en el año 2018, dejó un gran sabor de boca a los expositores, ya que todos ellos prácticamente repiten en esta edición de 2022. Además, se han sumado nuevos colaboradores, conscientes del carácter profesional que tiene este evento. Las diferentes empresas del sector en aspectos de sanidad, alimentación, genética, instalaciones o maquinaria han mostrado un compromiso férreo con nuestra cita, manteniendo las reservas que tenían para la edición de 2020 que, como bien es sabido, no pudo celebrarse debido a la pandemia. Tan buena ha sido la respuesta, que hemos tenido que habilitar nuevas zonas de exposición. Además, en respuesta a este fuerte compromiso del sector, hemos ampliado el tamaño de los stands para atender las demandas que nos habían hecho llegar los expositores. También hemos realizado cambios en la distribución general para favorecer el flujo de los visitantes por todo el recinto ferial, asegurando una ocupación más lógica de los espacios. Por otra parte, queremos seguir apostando por el carácter internacional de esta cita, ya que en la primera edición ya tuvimos visitantes de doce países. Además del apoyo privado, hemos recibido un importante apoyo de las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León, Caja Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En definitiva, estamos convencidos de que Zamora y Ovinnova van a ser el epicentro del sector ovino durante los tres días de celebración. Queremos tener representado a todo el sector ovino. Estamos seguros de que esta segunda edición de Ovinnova será la consolidación como la gran feria profesional del sector.

Además de la zona de stands, ¿qué importancia va a tener la exposición de ganado? ¿Qué novedades hay en este sentido?

Hemos querido dotar de más protagonismo a la exposición de ganado con la que vamos a contar en el recinto ferial de IFEZA. Vamos a instalar un novedoso ring, con una pantalla gigante en uno de los lados del cuadrilátero y gradas para que puedan sentarse todas las personas interesadas en las otras tres zonas. De esta forma, aumentamos la comodidad y la espectacularidad de los concursos y subastas. Además, aprovecharemos esta instalación para ofrecer demostraciones de esquileo, cortes de uñas o exhibiciones de perros mastines, por poner algunos ejemplos. Por otra parte, dos grandes carpas albergarán hasta una veintena de razas españolas y foráneas, en lo que será una gran representación de todo el sector productor con la presencia de las razas más importantes a nivel de producción. Las razas previstas son Assaf, Castellana, Churra, Lacaune, Ojalada, Awassi, Latxa, Carranzana, Manchega, Rasa Aragonesa, Segureña, Suffolk, INRA 401, Charollais, Ile de France, Merino Precoz, Fleischschaf, Berrinchon, Dorper y Merino.

En este sentido, ¿qué concursos y subastas de ganado se van a desarrollar en Ovinnova?

Las dos grandes citas en este sentido serán los Concursos Morfológicos Nacionales de las razas Assaf y Castellana, que se celebrarán durante los tres días del evento en una de las carpas ganaderas. Respecto a las subastas, habrá una oficial de la raza Assaf y la gran novedad es que celebraremos una subasta de la raza Suffolk, que es un tipo de ovino que está teniendo una fuerte implantación en el norte de España en los últimos años. También celebraremos el concurso de ordeño, que tuvo una gran acogida en la primera edición.
foto

¿Cuáles son otras novedades significativas en el programa de actividades?

Se va a celebrar una reunión de los genetistas que ha tenido la raza Assaf a lo largo de su historia, en un evento que creemos que va a ser muy interesante, ya que aportará una visión sobre la evolución genética de la raza. En este aspecto genético, también tendremos a los primeros corderos nacidos por fecundación in vitro gracias al proyecto puesto en marcha por Ovigén y Embriovet, lo que supone un cambio relevante en las técnicas reproductivas que se pueden utilizar en la especie ovina, ya que permite tener mucha más descendencia de una única oveja.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha acudido al paraguas de Ovinnova para celebrar su tradicional Congreso. ¿Qué aporta la presencia de SEOC al certamen?

Es importante que una sociedad como la SEOC, que lleva celebrando su congreso desde hace prácticamente medio siglo, haya escogido Ovinnova para celebrar con nosotros su XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional. Será durante las jornadas de jueves y viernes, los días 27 y 28 de octubre, con la última tarde abierta al público en general. Se hablará de aspectos sanitarios, productivos, de gestión... Además, para complementar el Congreso de la SEOC, en el programa de Ovinnova también habrá otras jornadas relacionadas con la formación durante el miércoles, como las jornadas técnicas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) en horario de mañana y una jornada por la tarde que analizará la economía y la sostenibilidad en el ovino extensivo.

¿Van a volver a celebrarse los Premios a la Innovación, que fue uno de los grandes éxitos de la primera edición?

Efectivamente, van a volver a celebrarse y en esta ocasión se van a dividir en nueve categorías, que son las siguientes: ‘Premio Innovación en Sanidad y Reproducción Ovina’, ‘Premio Innovación en Nutrición y Alimentación Ovina’, ‘Premio Innovación en Equipamiento de Granjas Ovinas’, ‘Premio Innovación en Maquinaria para Granjas Ovinas’, ‘Premio Innovación en Ordeño Mecánico en Ovejas’, ‘Premio Innovación en Servicios al Sector Ovino’, ‘Premio Innovación en Bienestar Animal y Sostenibilidad’, ‘Premio Ovinnova a la Comunicación’ y ‘Premio Ovinnova a la Mejor Innovación del Año’.

¿Qué otras actividades se van a desarrollar?

Vamos a poder disfrutar de actividades de todo tipo, relacionadas con el sector ovino. Contaremos con exposiciones de fotografías, además de la disposición por todo el recinto ferial de unos carteles monográficos con curiosidades relacionadas con el sector. También habrá talleres prácticos de elaboración de lana, de quesos y/o productos lácteos y de carne, además de exhibiciones de maquinaria. Un escenario situado en un punto estratégico ofrecerá diferentes actividades relacionadas con el sector ovino y otras más lúdicas, como actividades musicales. Se realizarán probablemente visitas concertadas con colegios durante las jornadas de mañana, para acercar el sector ganadero y ovino a los más pequeños, y se habilitará una zona multiusos, en la que habrá diferentes demostraciones técnicas y catas de productos. Por último, habrá en la zona de acceso a Ovinnova una treintena de figuras de ovejas a tamaño real, procedente de la feria Fromago, que se celebró a mediados de septiembre en Zamora.

Ovinnova 2022

  • Días: 26, 27 y 28 de octubre.
  • Horario: De 10.30 a 19.00 horas.
  • Lugar: Recinto ferial de Zamora (IFEZA).

RECOMENDAMOS

Gaherproga, S.L.U. Nutrición AnimalAESLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.