La gala del 40 aniversario de la DOP Queso Manchego refleja cifras “récord” de producción

25/11/2022

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó las cifras de venta del Queso Manchego fuera de España ya que es “de los productos más exportados de nuestra industria agroalimentaria”. Fue durante la ceremonia del 40 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, que se desarrolló en Albacete, donde Martínez Guijarro especificó que dos tercios de la producción de este producto, 12 millones de kilos, se exporta, esencialmente, a Estados Unidos y a países de la Unión Europea.

Acompañado del presidente de la DO, Antonio Martínez; el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex presidente del Congreso, José Bono; y la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el vicepresidente cuantificó en más de 17 millones de kilos la producción de Queso Manchego en el año 2021, “una cifra de récord” para poder hacer frente a una demanda en aumento.

En este sentido, trasladó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego su reconocimiento por las campañas de promoción que están realizando a nivel internacional y nacional, convirtiendo a este producto “en uno de nuestros grandes embajadores por el mundo” y comprometió el apoyo del Ejecutivo autonómico para próximas propuestas en este sentido.

Concesión de la Presidencia de Honor de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego al ex presidente autonómico José Bono...
Concesión de la Presidencia de Honor de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego al ex presidente autonómico José Bono.

El pasado 8 de julio se cumplieron 40 años desde que se reconoció la Denominación de Origen y de la puesta en marcha del Consejo Regulador. Cuatro décadas después este producto sigue siendo referente gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en la cadena productiva y de comercialización.

Tal y como explicó el presidente de la DO, Antonio Martínez, hoy son 538 ganaderías de oveja de raza Manchega y 72 queserías las que hacen posible que el queso llegue a los consumidores. “El reto es aumentar producción para abastecer a los nuevos mercados y una demanda que no deja de crecer, pero respetando siempre sus raíces”, señaló.

La gala de celebración de las cuatro décadas de la DOP Queso Manchego sirvió a la organización para premiar el trabajo en pro del reconocimiento de este producto dentro y fuera de las fronteras de la región. Por ello, se le concedió la Presidencia de Honor de la DOP Queso Manchego al ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, por su trabajo en los inicios de la autonomía en la defensa de este producto.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.