CIAGRO-UHM mejora la producción animal: subproductos, ordeño, bienestar y genética

07/03/2023

El CIAGRO-UMH, Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se encuentra en el Campus Agroalimentario de la UMH (Orihuela). Su estructura científica se basa en dos líneas de investigación estratégicas: Desarrollo e Innovación en la Cadena Agroalimentaria y Recursos Naturales; Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad. Es un Centro de Investigación Multidisciplinar formado por 13 grupos de investigación. En este artículo se presenta el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Producción Animal.

Imagen

El Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Producción Animal (CITEPA) es de tipo consolidado e inició su trayectoria en la década de los 90 cuando se fundó la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se compone de los investigadores José Ramón Díaz (director), Mª José Argente, Mª Luz García, Gema Romero, y cuenta con la colaboración de Joel Bueso Ródenas, Iván Agea y Pedro J. Llamas, además de otros contratados de investigación y doctorandos. Ha cubierto varias temáticas, siendo las líneas de investigación principales:

  • Mejora de la viabilidad económica en granja mediante el aprovechamiento ecoeficiente de la energía y de los subproductos agroindustriales.
  • Ordeño mecánico y calidad/seguridad de la leche.
  • Bienestar animal.
  • Mejora genética y bienestar en conejo.
Termografía de cabras durante el ordeño e imagen de ecografía

Termografía de cabras durante el ordeño e imagen de ecografía.

El grupo trabaja en diferentes facetas de investigación y transferencia:

  • Asesoramiento a empresas (nacionales e internacionales) y asociaciones de ganaderos (nacionales y regionales).
  • Investigación para empresas y entidades.
  • Investigación con financiación pública (convocatorias competitivas nacionales y regionales).
  • Difusión de material mejorado genéticamente a ganaderos y asociaciones de caprino y conejos.

Para todo ello, el grupo en el entorno del CIAGRO-UMH dispone de distintas instalaciones y equipamiento:

  1. Planta de deshidratación de subproductos agroalimentarios mediante tromel de biomasa.
  2. Planta de conservación de subproductos agroalimentarios mediante ensilado.
  3. Granja piloto de pequeños rumiantes (con 250 cabras Murciano-Granadinas), equipada con máquina de ordeño en línea media y línea baja y todas sus instalaciones (lechería, sala de lactancia artificial, silos).
  4. Granja piloto de conejos (con 250 madres y su correspondiente cebo) de ambiente controlado.
  5. Laboratorios con equipamiento necesario para análisis de leche y alimentos para el ganado (composición bromatológica, perfil lipídico, capacidad antioxidante, digestibilidad in vitro): HPLC, GM-CM cromatografía, espectrofotómetros, NIR, Milkoscan, entre otros.
  6. Laboratorios con equipamiento necesario para análisis del estado de salud del animal en sangre y plasma (hemograma completo, perfil bioquímico y enzimático, y determinación de biomarcadores de inflamación como la proteína c reactiva, la haptoglobina o el amiloide A sérico, determinación de la temperatura del animal por infrarrojos y las citoquinas IL-1, IL-6 y TNF-α): analizador hematológico Abacus 5, analizador bioquímico VetScan, cámara termográfica, lector de placas de test Elisa.
  7. Laboratorios con equipamiento para la valoración de la calidad espermática: Sistema CASA y ASMA. Tecnología para el diseño y desarrollo de programas de mejora genética tanto en conejo de carne como conejo para animal de compañía.

Utilización de subproductos agroindustriales

La línea de investigación ‘Mejora de la viabilidad económica en granja mediante el aprovechamiento ecoeficiente de la energía y de los subproductos agroindustriales’ estudia la utilización de subproductos agroindustriales o de la agricultura para alimentación de rumiantes. Dentro de sus objetivos está la conservación mediante deshidratado o ensilado y su valorización mediante su uso equilibrado en alimentación animal. Esta aportación es necesaria para promover la economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, mejorando la preservación del medio ambiente a la vez que se producen alimentos de origen animal de alto valor biológico. Esta práctica permite la reducción de residuos originados por la industria agroalimentaria, aporta al ganado nutrientes con compuestos bioactivos que fomentan su estado de salud y mejoran la calidad funcional de sus productos (leche y carne). Dentro de esta línea, se estudia el efecto de los procesos de conservación en la calidad del subproducto y el efecto de su inclusión en la ración de los animales de forma equilibrada y desestacionalizada, en la producción y calidad de la leche y estado animal (composición nutricional, perfil lipídico y capacidad antioxidante, estado de salud del animal, estrés oxidativo). Un ejemplo se puede consultar en https://caprifuncmilk.umh.es/

Ordeño mecánico

En la línea de investigación ‘Ordeño mecánico y calidad/seguridad de la leche’ el objetivo es mejorar los sistemas de ordeño mecánico empleados en pequeños rumiantes (maquinaria y parámetros) con el fin de optimizar la rentabilidad de la explotación y mejorar el bienestar animal y la calidad y seguridad de la leche. También se estudian diferentes métodos automáticos de estimación indirecta de mamitis mediante la medición de diferentes variables en leche (conductividad eléctrica y diferentes enzimas) durante el ordeño o en la glándula mamaria durante el momento del ordeño (ecografías y termografía).

Bienestar animal

En la línea de ‘Bienestar Animal en pequeños rumiantes’ se han estudiado diferentes hormonas y enzimas en leche o suero animal como métodos no invasivos de estimación del bienestar de los animales y se han evaluado diferentes factores que pueden afectar a sus niveles basales. Se han estudiado diferentes técnicas de manejo o alimentación que permitan incrementar el estado de salud, la supervivencia, bienestar y crecimiento de los cabritos, así como la producción y calidad de leche.

Mejora genética en cunicultura

En la línea de investigación ‘Mejora genética y bienestar en conejo’ se está trabajando en la mejora del conejo de carne. El avance de la producción animal está ligado a la adaptación de los animales a las nuevas condiciones de producción tanto ambientales producidas por el cambio climático como productivas ante la restricción del uso de antibióticos por normativa europea. Se hace, por tanto, necesario disponer de un material genético animal que sea resiliente, es decir, que sea capaz de adaptarse a los desafíos ambientales sin mermar su capacidad productiva. Para dar solución a este problema, nuestro grupo de investigación ha generado una línea resiliente en conejos en la Universidad Miguel Hernández de Elche seleccionada por homogeneidad del tamaño de camada al nacimiento (AGL2005-07624-C03-03, AGL2008-0551-C02-02, AGL2011-29831- C03-02, AGL2014-55921-C2-2-P, AGL2017-86083-C2-2-P y PID2021-123702OB-100).

Vista de embriones de conejos

Vista de embriones de conejos.

Esta línea ha mostrado una menor tasa de eliminación, como consecuencia de una menor susceptibilidad a enfermar y al estrés, junto con una mejor condición corporal y un mayor número de gazapos al parto. El estudio genómico y metagenómico de esta línea ha confirmado la existencia tanto de genes favorables para la respuesta inmunitaria y resistencia a enfermar en el animal como de un microbioma que le protege del estrés y de los agentes patógenos, a través de liberación de metabolitos a la luz intestinal que interactúan con el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y estimulan al sistema inmunitario del hospedador.
Imagen

En este código QR puedes visualizar al grupo de investigación explicando las líneas, así como conocer nuestras principales instalaciones.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.