Entrevista a Jesse Barandika, presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC)

“El Congreso Mundial de Sevilla ya tiene confirmada la presencia de expertos de 45 nacionalidades”

Víctor Molano22/02/2023

Jesse Barandika, especialista de Neiker en patologías de los pequeños rumiantes y en enfermedades con vectores de agentes patógenos para humanos y animales, preside la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) desde el año 2019. En esta entrevista analiza el X Congreso Mundial Veterinario Ovino, que arranca en Sevilla el próximo 6 de marzo.

Jesse Barandika
Jesse Barandika.

¿Qué supone para España acoger un evento como el Congreso Mundial Ovino?

Tanto para SEOC como para todos los profesionales de este ámbito, supone un gran reto acoger y organizar este evento. Somos una asociación con una historia detrás de casi medio siglo, cuyo prestigio se ha ido construyendo año a año con cada congreso nacional. Este encuentro mundial supone un salto cuantitativo y cualitativo enorme, que ciertamente nos ha obligado a dar lo mejor de nosotros. Para dimensionar lo que logramos en 2017, cuando la International Sheep Veterinarian Asociation (ISVA) confirmó nuestra candidatura en Sevilla, igual convendría recordar que competíamos con dos ciudades con gran potencial: Toronto (Canadá) –con casi 3 millones de población-, que ha sido aspirante a sede olímpica cinco veces, y Melboune -con 5 millones- que ya organizó unos juegos, siendo Australia potencia mundial de este sector. De hecho, no sólo es la primera vez que se organiza en España, sino que también es la primera vez que se celebra en un país no anglosajón. Las ponencias y los ponentes seleccionados, las más de 300 comunicaciones presentadas, el conjunto de actividades paralelas que hemos preparado, creo que serán en su conjunto un escaparate perfecto del potencial de España como sector y de la capacidad y preparación de sus veterinarios. En torno al sector de los pequeños rumiantes hay trabajando grandes profesionales y este evento va a permitir dar a conocer al resto del mundo su valía.

Este Congreso ha tenido que aplazarse por la pandemia y es el primero de estas características en los últimos años. ¿Provoca este hecho que se espere con aún más interés por parte de los investigadores de ovino de todo el mundo?

Sí, no sólo entre los congresistas habituales y miembros de SEOC, sino también a nivel internacional, es cierto que se echaba de menos el poder acudir. Este congreso se celebra cada cuatro años, y si ya de por si se puede hacer larga la espera, la pandemia ha hecho retrasarlo dos años más su celebración.

¿Cuántos visitantes se esperan?

Aunque en principio yo no era demasiado optimista, parece que según se acerca el Congreso se está animando la gente a asistir. Actualmente ya hay alrededor de 650 inscritos, aunque no todos asistirán a la totalidad del congreso. Tenemos el hándicap de que en septiembre de 2022 se celebró en Madrid el Congreso Mundial de Buiatría, que también sufrió retrasos por la pandemia. Como hay parte de los congresistas que acuden tradicionalmente a ambos eventos, la cercanía en el tiempo pude hacer que algunos no acudan ahora por falta de tiempo o de disponibilidad económica. Atravesamos momentos especialmente duros en este sector. A las sucesivas crisis de precios y de rentabilidad hay que sumar ahora el disparatado proceso inflacionista de todos los costes de producción derivado de la crisis de Ucrania. Una parte importante de esta ganadería va desapareciendo y con ella los técnicos especializados que trabajan para esta cabaña, las inversiones de laboratorios farmacéuticos, el esfuerzo en investigación…

¿De qué zonas del mundo se esperan los asistentes?

Hasta el momento hemos confirmado la presencia de expertos de 45 nacionalidades distintas, de los cinco continentes. Por proximidad, es obvio que la delegación más numerosa será española y europea, con importante presencia de irlandeses, ingleses –los británicos son la delegación más importante-, seguidos por este orden de griegos, franceses, alemanes, italianos, holandeses, portugueses, noruegos, austríacos, finlandeses, checos, belgas, suizos, letones, lituanos… pero también esperamos la llegada de un gran grupo (en su conjunto) de veterinarios de Canadá, EEUU, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile -de América-, así como de Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Botsuana, Egipto, Ruanda. Ghana, Malaui –de África-. De Oceanía ha confirmado un importante grupo de Australia y bastante menor de Nueva Zelanda. Finalmente, de Asia, de momento, sólo contamos con unos pocos paquistaníes.

¿Se espera atraer a investigadores de otros países diferentes a los que habitualmente asisten a este Congreso Mundial?

Por razones de proximidad geográfica –con mucho- la delegación más numerosa es la europea; por lengua y afinidad cultural, acudirán en segunda instancia más investigadores de países latinoamericanos pero el idioma del congreso es el inglés y la mayor parte de miembros de la International Sheep Veterinarian Asociation son de origen anglosajón –británicos, norteamericanos y australianos- por lo que este tercer grupo a delegación también será importante. El mayor incremento con respecto a otras ediciones, sin duda, se dará entre los españoles, que suelen acudir a nuestros congresos nacionales pero muy pocos lo pueden hacer al certamen mundial. Hasta que no se cierre el periodo de inscripción no podremos sacar conclusiones definitivas a este respecto.

¿Cuáles son las principales temáticas que se van a tocar?

Los temas se han organizado en seis bloques temáticos: Sustainability, General Diagnosis to Reduce Antibiotic Usage, Global Threat to Sheep, Teaching and Transfer, ECSRHM y SEOC. Cada bloque abarcará una temática amplia y diferente que hará que se pueda debatir sobre multitud de temas. Yo creo que no queda ningún ámbito de la veterinaria ovina sin tocar (patología, producción, alimentación, reproducción, etc). Además, seguro que, si no hay una ponencia en alguna de las temáticas, es probable que alguna de las más de 300 comunicaciones recibidas, lo trate.

¿Cómo es la estructura del Congreso?

El congreso está organizado en cuatro sesiones paralelas en las que se desarrollarán cada uno de los bloques. En tres salas se presentarán a lo largo de los cinco días los correspondientes a la ISVA, asociación que promueve la celebración de los ISVC, que son los cuatro primeros mencionados con anterioridad. En la cuarta sala se desarrollarán los del congreso del ECSRHM y de SEOC. Las ponencias principales o plenary talk que inaugurarán cada jornada se celebrarán en la sala principal de la sede, y a continuación, tendrán lugar los bloques temáticos encabezados por una keynote o ponencia corta junto con una sesión de comunicaciones orales relacionadas con la ponencia anterior. Después de cada exposición oral, habrá un tiempo dedicado a las preguntas y/o debate.

¿Qué actividades paralelas se van a desarrollar?

Se desarrolla un pre-tour turístico ganadero de una semana que recorre la geografía española visitando todos los tipos de producción ovina existentes en nuestro país, a la vez que se complementará con visitas turísticas a ciudades españolas, en Cataluña, Aragón, Castilla-León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. También se ha organizado un post-tour de 4 días, con la misma filosofía, se visitarán diferentes explotaciones de ovino en Andalucía y se conocerá la Aldea del Rocío y Córdoba. Además, todos los días, al acabar las sesiones científicas desarrolladas en la sede del congreso, tendremos la oportunidad de disfrutar de diferentes actos lúdicos o sociales. El lunes (día 6 de marzo), se dará la bienvenida a los asistentes en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, se explicará la historia de este emblemático edificio -una antigua fábrica de Tabacos- y se ofrecerá a los asistentes un vino español compuesto principalmente por carne y queso procedente de razas ovinas y caprinas españolas. El martes, se llevará a los asistentes en una ruta en barco por el Guadalquivir, hasta el restaurante donde se servirá la cena, situado en una de las orillas de este río. El miércoles es tarde libre para los asistentes. El jueves es la cena internacional, dónde además de la cena en ‘Las Setas’, en un restaurante con unas bonitas vistas de la ciudad, a los postres, representantes de los diferentes países ofrecerán sus mejores artes para representarlos sobre el escenario. Y finalmente, el viernes visitaremos la Yeguada del Hierro del Bocado en Jerez donde podremos ver un bonito espectáculo ecuestre. Posteriormente nos desplazaremos hasta el Puerto de Santa María, a las Bodegas Osborne, donde degustaremos una deliciosa cena, cuyo plato principal será carne DOP Cordero Segureño.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.