Entrevista a Álvaro Fernández-Blanco, veterinario y director general de Boalvet AI

“La inteligencia artificial nos ayuda a correlacionar la gran cantidad de datos que genera una ganadería de ordeño”

Víctor Molano25/05/2023

La inteligencia artificial es un aspecto que cada vez tiene una mayor relevancia en todas las facetas de la sociedad, algo a lo que no es ajeno el sector ganadero. Las explotaciones de ordeño, con todos los datos que se generan a partir de la producción de leche, es un campo especialmente indicado para aprovechar las ventajas de la tecnología y traducirlo en mayor eficiencia en las granjas. Álvaro Fernández Blanco, veterinario y director general de Boalvet AI, desgrana y analiza todas estas cuestiones.

Álvaro Fernández-Blanco (dcha...
Álvaro Fernández-Blanco (dcha.) recibe el premio de Mejoras Técnicas en FIGAN 2023 de la mano de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

¿Cómo puede definirse la inteligencia artificial? ¿Qué aplicaciones tiene en el sector primario?

Si le preguntamos a ChatGPT, un chat en el que te contesta automáticamente la Inteligencia Artificial, nos dice: “La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se enfoca en el diseño y desarrollo de sistemas y programas que pueden realizar tareas que, hasta ahora, sólo podrían ser realizadas por seres humanos. La IA se basa en la creación de algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de manera autónoma a partir de los datos y experiencias previas. Estos algoritmos pueden utilizarse para realizar tareas como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento de lenguaje natural, la toma de decisiones, entre otras. En esencia, la IA busca imitar la inteligencia humana a través de la automatización de procesos cognitivos”. Hoy por hoy la inteligencia artificial y el aprendizaje automático facilitan la vida cotidiana y se usan en muchos sectores empresariales y domésticos. En la agricultura se lleva utilizando la IA desde la década de los 90 con la incorporación de GPS en tractores semi-autónomos. La recogida de datos, el análisis de los mismos y la toma de decisiones a tiempo real se aplican en muchas tareas agrícolas en la actualidad como son la identificación temprana de enfermedades y evaluación de daños, el control de malezas, etc.

¿Tiene un adecuado desarrollo en ganadería o está menos presente que en el caso de la agricultura?

En el sector ganadero, el desarrollo de la Inteligencia Artificial está siendo más lento. En la actualidad, hay varias startups españolas que están implementando la AI a varios sectores ganaderos como el porcino o el avícola. Nosotros somos pioneros en España, en el sector de ganadería lechera.

¿Qué potencialidades tiene el ganado de ordeño para la toma de datos y la toma de decisiones a través de las herramientas de inteligencia artificial?

La ganadería de ordeño genera multitud de datos infrautilizados correctamente, pues diariamente se analizan por ley los parámetros de calidad de la leche en los laboratorios interprofesionales, como células somáticas, urea, bacteriología, etc. Si a esta gran cantidad de datos que se generan, le añadimos los datos que se generan en robots de ordeño que te analizan diversos factores individualmente o sensores colocados en las instalaciones (humedad, temperatura) o en los propios animales (control de rumia, áreas de pastoreo), la cantidad de datos generada es poco masticable para una mente humana. Más aún si está excesivamente atareada o preocupada por problemas que sólo se pueden solucionar manualmente. Es tanta la información que se genera, que en la mayor parte de las veces los gestores de granjas o los técnicos veterinarios no son capaces de llevar a cabo un ágil toma de decisiones tras un análisis real y efectivo ante tal magnitud de datos. La IA ayuda a correlacionar las grandes cantidades de datos sin estresarse, obtenidos de múltiples referencias diferentes de manera simultánea. Esto nos permite automatizar decisiones y potencia la toma decisiones rápida y acertada de cualquier operario. Es una fuente de soluciones en cuanto a detectar y prevenir enfermedades en los animales, garantizar el bienestar animal, optimizar la alimentación, o identificar y reconducir malas prácticas de higiene o manejo.
“La ganadería debe evolucionar y transmitir a la sociedad que somos capaces de mantener el valor innato de lo tradicional y artesanal con las nuevas tecnologías”

¿Cómo funciona su herramienta Precision Animal Milking (PAM)?

PAM dispone de tecnología propia patentada denominada Reinforced Learning Bio-Inspired que utiliza algoritmos inspirados en la biología. Es una herramienta que realiza detección precoz de enfermedades sin necesidad de adquirir sensores o maquinaria. El sistema PAM detecta y analiza de manera personalizada cambios de manera inmediata en parámetros clásicos de cantidad y calidad de la leche (células somáticas, urea, bacteriología, etc.). De esta manera, las ganaderías son monitorizadas y acompañadas mediante un sistema de notificaciones que los propietarios de granjas y veterinarios reciben en sus teléfonos, advirtiéndoles de las consecuencias de actuar tarde y ofreciendo recomendaciones de actuación rápida. Cuando se producen desviaciones peligrosas en alguno de los parámetros monitorizados, el sistema avisa además en tiempo real y automáticamente al ganadero y al veterinario, asegurando de esta manera los medios para la atención temprana de enfermedades. Esta dinámica permite reducir la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas. Es la mejor manera de alcanzar los máximos de productividad en cantidad y calidad de leche producida, impulsando a la par el bienestar animal, social y ambiental de las granjas. Nuestra tecnología es realmente innovadora, ya que requiere un 95% menos de datos para poder tomar decisiones en entornos no estacionarios. En las ganaderías en las que la recogida de datos es más escasa, es crucial el uso de los datos generados por el ordeño diario, pudiendo nuestro sistema ofrecer resultados en la mayor parte de las empresas lecheras al no tener necesidad de tener un nivel de tecnificación previa ni costosos sistemas de hardware.

¿Qué repercusión tiene en el aumento de la rentabilidad de las explotaciones lácteas? ¿Cómo puede mejorar PAM la gestión de una granja?

“La rentabilidad por incremento en la granja puede aumentar hasta en un 180% gracias a la detección precoz de problemas de manera global. En general, la detección precoz de enfermedades puede reducir los sobrecostes de piensos proteicos (urea); limpieza y desinfección (bacteriología); la atención veterinaria, medicamentos y mano de obra (mamitis), así como aumentar en consecuencia la producción y la calidad de la leche”, según recientes estudios publicados. Nuestros ganaderos y veterinarios colaboradores están totalmente convencidos que PAM era la herramienta que necesitaban. Sabemos que la detección tardía genera enormes pérdidas económicas (desde un 40% hasta un 130%, en algunos casos) junto a complicaciones legales, estrés y mala calidad de vida. En Boalvet apostamos por facilitar la digitalización del sector, ahorrando tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos en su labor diaria. Porque sabemos que el tiempo es oro. Todo ello redundará en mejorar la calidad de vida de los ganaderos y ganaderas.

En el caso concreto de la prevención de enfermedades, ¿cómo actúa?

Mediante un sistema de alertas inmediatas que llegan al dispositivo móvil, tablet o PC que utilice cotidianamente el usuario. Nuestro sistema de notificaciones se calibra ad hoc (a demanda) en función de las prioridades y límites que queramos asignarle a cara parámetro, de manera dinámica. Además, el sistema aprende de nuestra granja y aplica en ella todo lo que aprende en el resto de granjas con las que está conectado. Cada día, recibiremos una actualización de los últimos datos disponibles de calidad de leche procesados por la IA, de manera que podremos programar con antelación las acciones urgentes a realizar en el próximo ordeño, solicitar una visita al veterinario de la granja o contactar con nuestro fabricante de piensos. Adelantarnos lo antes posible a la deriva de los acontecimientos, con información temprana, instrucciones claras y directas, es una manera tremendamente eficaz de aplicar los principios de precaución y profilaxis.
Imagen

¿Cómo puede combinarse el uso de la inteligencia artificial con la fitoterapia veterinaria?

PAM investiga y recomienda fitoterapia mediante detección en línea para tratar manera temprana antes de la deriva en patologías graves, estrés animal y caída de la producción. Su sistema de correcciones inteligentes, recomienda el uso de productos naturales (piensos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien el animal mejore su salud a medio y largo plazo. Boalvet establece la implantación de la Fitoterapia como base de la sanidad animal en las ganaderías para disminuir el uso de fármacos de síntesis y por tanto su impacto negativo sobre los alimentos de consumo humano y el medio ambiente, mejorar del status sanitario de los animales desde el punto de vista de su bienestar y reducir de la burocracia de algunos procesos, al tratarse de productos sin receta veterinaria.

¿Cómo cree que será el futuro de las explotaciones ganaderas? ¿En qué mejorará la tecnología la eficiencia de las granjas y la calidad de vida de los productores?

El futuro será inteligente, o no será. Arrastramos una larga tendencia de subsidios para compensar los malos pagos de los alimentos que cultivamos y criamos para la sociedad. La forma en la que podemos revertir esta situación de dependencia y castigo es mostrar el proceso y hacerlo a la vez de conversión a un modelo productivo generador de recursos alimenticios, ambientales, sociales, etcétera, que la sociedad civil sea capaz de entender, aceptar y valorar. Cuando se habla públicamente en los medios de la antigüedad de las granjas, de la falta de relevo generacional o de cuestiones relacionadas con el medioambiente como la huella de carbono, enfocamos el debate desde un punto de vista equivocado. Estamos constantemente empleando tiempo en intentar defendernos y mantener nuestras rutinas, mientras que lo que debemos hacer es evolucionar y transmitir a la sociedad que somos capaces de mantener el valor innato de lo tradicional y artesanal del conocimiento ganadero o veterinario y a la vez fusionarlo con las nuevas tendencias, recursos tecnológicos o demandas sociales. Producir más y mejor sólo se puede hacer combinando estrategias interdisciplinares, y para eso estamos creando entre todos la tecnología. A mi parecer, es la forma en la que el sector agroalimentario obtendrá el reconocimiento que merece de manera masiva. Lo artificial no es por defecto sinónimo de frialdad, puede ser sinónimo de creatividad y ‘constructivismo’; si no que se lo pregunten a los húngaros Lászlo Peri y L. Moholy-Nagy, artistas vanguardistas arquitectónicos que revolucionaron el arte berlínes del siglo XX usando materiales como el cemento en sus famosas obras ‘The Sunbathers, 1951’, ‘Construcción 52, 1921’ o ‘Proyecto Mural, 1924’.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.