Córdoba – 21 a 23 de septiembre

Unos 150 veterinarios estarán en el II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal

Redacción Interempresas18/09/2023

La ciudad de Córdoba albergará los días 21, 22 y 23 de septiembre el II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal que promueve la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con presencia de algunos de los especialistas más solventes en los dos ámbitos, muy unidos a la salud pública, en la práctica diaria de la profesión veterinaria y sujetos a un constante avance científico-técnico.

El congreso desarrollará un programa centrado en tres líneas de máxima actualidad: Bienestar Animal y Sanidad Ganadera; Salud Pública y Bienestar Animal; y Ley de Protección Animal, que entrará en vigor a finales de mes. Así, habrá ocho sesiones de 45 minutos de duración y cuatro mesas redondas, distribuidas en las diferentes sesiones, con ponentes de prestigio en cada uno de los ámbitos. Está prevista la presencia de unos 150 veterinarios y se darán a conocer 29 comunicaciones.

Según explicó Rufino Rivero, secretario general de la OCV, en la presentación del programa, que tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Córdoba, la entidad está realizando una apuesta firme por la formación de los profesionales. “No solo a través de nuestra plataforma digital Campus Colvet con cursos y seminarios que el año pasado utilizaron más de 12.000 veterinarios, sino de congresos como este, esenciales para la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias”.

La prevención es primordial en el trabajo diario de los veterinarios para cuidar de la salud de los animales. “Una ganadería que no está sana tiene fallecimientos, mermas de producción, pérdidas económicas y limitaciones para salir a los mercados. La sanidad animal es la base de toda actividad pecuaria, de la seguridad alimentaria y de la salud pública, y por supuesto forma parte del bienestar”, aseveró.

Caballero, Rivero, De Torres y Arenas, durante la presentación de Congreso
Caballero, Rivero, De Torres y Arenas, durante la presentación de Congreso.

Rivero también hizo referencia a los cambios legales sobre la protección animal, puesto que la Ley Hipotecaria y el Código Civil los considera “seres sintientes” y no cosas, sin olvidar el interés de los consumidores por saber las condiciones de vida en las granjas y de sacrificio en los mataderos, “ya que la sociedad ya no solo compra carne, leche o huevos sin más”.

Por su parte, Antonio Arenas, vicerrector de Formación, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, indicó que existe una sensibilidad creciente respecto al bienestar animal, “por lo que resulta de capital importancia actualizar los conocimientos de los veterinarios en este ámbito desde el rigor”.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres, dio la bienvenida a los presentes y resaltó el interés profesional y social del evento. Al acto también acudió José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y del comité científico del Congreso, que recalcó el esfuerzo que supone dar continuidad a este tipo de encuentros, “que deben resultar completos en sus contenidos y atractivos para el sector, y a ello contribuye sin duda la tradición veterinaria de Córdoba”.

ENLACES DESTACADOS

26º Foro Nacional de Ovino: 3-5 de junio de 2024

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.