La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) organizó su anual curso de formación en Feria de Valladolid. Aspectos como la renovación del programa de maedi visna en Castilla y León, las posibilidades de la mejora genómica y el proyecto GenCloud4Sheep centraron el debate entre los asistentes a la jornada.
La primera parte del curso de formación de Assafe, tras la presentación de las cuentas anuales de la asociación, estuvo marcada por la sanidad. En concreto, se debatió sobre la renovación del programa de maedi visna en Castilla y León, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico y el control de la enfermedad. Intervinieron expertos como Ramsés Reina, investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Cristian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia.
De la Fe señaló que, para una enfermedad sin tratamiento ni vacunas, es clave cortar la transmisión entre animales y no descartar la vía lactogénica, apostando por el encalostrado y la lactancia artificial. Además, resaltó la importancia del diagnóstico para trabajar con dos rebaños separados de animales infectados o no, ya que el sacrificio de animales positivos únicamente puede aplicarse en el caso de que sea un porcentaje reducido. “La lucha contra el maedi es una guerra a medio y corto plazo”, concretó.
A continuación, llegó el turno de la mejora genética, con la intervención de Noelia Ibáñez, directora del Máster de Mejora Genética Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, con una ponencia titulada ‘Posibilidades de la selección genómica’. Por su parte, Juan José Arranz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, explicó a los asistentes los proyectos Smarter, Resilsheep y Ovisna.
Tras la pausa de la comida, se presentaron las valoraciones genéticas y las paternidades de la raza Assaf como microsatélites y chips de ADN, por parte de María Ángeles Jiménez Hernando, genetista de Assafe e investigadora del INIA, y Laura Casas, de Assafe.
Fernando Freire y Sara Cerezuela finalizaron las ponencias con una intervención titulada ‘Proyecto GenCloud4Sheep y producción in vitro de embriones’.
El proyecto está enfocado en la línea estratégica de eficiencia en el uso de los recursos, en particular la ganadería de precisión, la innovación y la digitalización. El objetivo general es incrementar la rentabilidad de las ganaderías ovinas, a través de una transformación basada en el dato y la inteligencia artificial, además de innovaciones conectadas para la mejora de la fertilidad en las ovejas lecheras. El proyecto se desarrollará durante los ejercicios 2023 y 2024.
Menciones a ganaderías
La jornada finalizó con las menciones a las ganaderías de Assafe destacadas por su contribución al Programa de Mejora de la Raza Assaf: ICOs de machos y hembras, calidad de leche, ubres, recuento de células somáticas.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.