Logros y reivindicaciones de las ‘tractoradas’

El campo se mueve

Redacción Interempresas21/02/2024
Agricultores y ganaderos denuncian en las calles la crisis que atraviesa el campo, con unas explotaciones que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción y las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea. Entre otros aspectos, critican el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos. De forma prácticamente espontánea, ha surgido un movimiento de protesta que en unas semanas se ha convertido en histórico.

Las protestas agrícolas y ganaderas han sido las grandes protagonistas del sector desde los primeros días del mes de febrero, con múltiples concentraciones de centenares de tractores, cortes de carreteras, protestas en las grandes ciudades, reparto de productos y, en definitiva, una movilización pocas veces vista en un sector que ha querido demostrar que está más vivo que nunca.

Las ‘tractoradas’ nacieron de una forma casi espontánea, por diferentes colectivos de agricultores y ganaderos repartidos por toda la geografía nacional. Pero no fue un movimiento de corto recorrido, sino que ha alcanzado con el paso de los días el apoyo de las diferentes organizaciones profesionales agrarias.

Estas movilizaciones han llevado a que el propio Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, comunicara a la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE) y al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que la aplicación de la PAC desde 2023 es uno de los principales motivos del descontento que cunde entre los agricultores y que ha motivado sus protestas. “El debate que acaba de comenzar sobre la necesidad de simplificar la PAC debe tener como resultado respuestas contundentes en el menor plazo posible. Requerimos soluciones concretas y urgentes que sean el resultado de un debate con todos los países”, afirmó Planas.

‘Tractorada’ en las calles de Salamanca
‘Tractorada’ en las calles de Salamanca.

Las demandas de los productores

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, además de Cooperativas Agro-alimentarias, han presentado una tabla de reivindicaciones:

  1. La creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas que garanticen el agua a nuestras explotaciones y utilización de las aguas regeneradas para riego.
  2. Flexibilización y simplificación real de la actual Política Agraria Común (PAC), puesto que la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
  3. La modificación de los acuerdos comerciales incluyendo las ‘cláusulas espejo’, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y granadino.
  4. La subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos.
  5. Un plan de choque para los distintos sectores con el fin de afrontar la sequía y la subida de costes.
  6. Una Ley de la Cadena Alimentaria real y efectiva. Nuestros precios se hunden y los costes de producción de los agricultores y ganaderos siguen sin cubrirse.
  7. Medidas de respaldo a los ganaderos y rechazo de la persecución al consumo de carne.
  8. Aplazamiento de la aplicación del Cuaderno Digital de Explotación que se nos impone a partir de septiembre, cuando la Unión Europea fija su obligatoriedad para 2026.
  9. Revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.
  10. Cambio de las normativas en materia fiscal para favorecer la actividad agraria y que se adapte la reforma laboral a le eventualidad y realidad existente en el campo, además de establecer compensaciones en la Seguridad Social para afrontar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  11. Medidas para el relevo generacional potenciando las líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y eliminando sus trabas.
  12. Revisión y modificación de la Ley de Restauración de la Naturaleza por su falta de equilibrio y flexibilidad de las medidas propuestas al sector agrario y forestal, que la hacen inaplicable.
  13. Retirada definitiva del Reglamento de la Comisión Europea relativo al uso de fitosanitarios que obliga a reducir su uso al 50% antes de 2030 sin dotar al sector de alternativas de contrastada eficacia y a un precio asumible para combatir las plagas y enfermedades. multiplicaría los costes de producción y reduciría el rendimiento productivo.
  14. No utilización de la Estrategia Nacional de Restauración de Cauces públicos para eliminar las presas y pantanos de nuestros ríos.
  15. Dignificación de nuestra profesión: que cese la campaña de acoso y derribo y la agresión y el desprestigio de nuestra actividad. Agricultores y ganaderos somos imprescindibles y sin nosotros habrá más abandono de campos, más despoblación en el medio rural, más incendios y más pérdida de ecosistemas.
Reunión del ministro Luis Planas con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA
Reunión del ministro Luis Planas con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA.

Las 18 medidas de Planas

El Gobierno ha pasado a la acción en las protestas de agricultores y ganaderos con la presentación de un bloque de 18 medidas para dar respuesta a las demandas de los productores que, aunque las han considerado un avance, seguirán protestando en las calles.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, detalló esta propuesta tras la reunión con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA), entre cuyos puntos destaca la creación de una agencia estatal de información y control alimentario para incrementar la capacidad de inspección o la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital de campo.

Son siete bloques en los que se incluyen acciones sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), cuestiones comerciales, de seguros agrarios, sobre el gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva.

Refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria

  • 1) Creación de la Agencia Estatal de información y control alimentario.
  • 2) Refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas.
  • 3) Puesta el día de los planes de inspección de oficio.
  • 4) Publicación de los totales acumulados de sanciones (graves y muy graves).
  • 5) Propuesta de la Comisión Europea de actualización de la directiva 633/2019.

Simplificación

  • 6) Propuesta a la Unión Europea de flexibilización de la condicionalidad de la Política Agraria Común para 2024. En este contexto: derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM8 (superficies no productivas) en la superficie de regadío; en BCAM 7 (rotación de cultivos), eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación, posibilidad de que compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los dos años anteriores; en BCAM 6 (cobertura mínima de suelo), permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir abonado en verde en ese periodo; exención de la superficie de agricultura ecológica en la BCAM 8 (de la BCAM 7 ya están exentas).
  • 7) Simplificación de la carga administrativa para agricultores y ganaderos y de gestión del Plan Estratégico. Propuestas remitidas a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea, con vistas al Consejo de Ministros de la Unión Europea del 26 de febrero.
  • 8) Ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para tener en cuenta las zonas especialmente áridas.
  • 9) La puesta en marcha del cuaderno digital tendrá carácter voluntario. Dada la importancia de este instrumento de gestión, se incentivará su puesta en práctica.

Cuestiones comerciales

  • 10) Defensa en todos los foros internacionales, en particular la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio, del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria (cláusulas espejo).
  • 11) Instar a la Comisión Europea a una mejora de la eficacia de la Unión Aduanera, mediante una mejor coordinación de las aduanas nacionales.
  • 12) Reorganización de la inspección en frontera para mejorar la eficacia de los controles.
  • 13) Cuando sea necesario, para sustancias que no estén autorizadas en la UE, y la Comisión Europea no haya establecido el Límite Máximo de Residuos, España de forma preventiva lo establecerá en cero.

Seguros agrarios

  • 14) Apoyo al sistema de seguros agrarios combinados (284,5 millones de euros en 2024, más las aportaciones necesarias para su estabilidad), con adaptaciones de las líneas para tener en cuenta las nuevas circunstancias climáticas.

Gasóleo profesional

  • 15) Mantenimiento de los incentivos en vigor (tipo efectivo soportado de 3,3 céntimos/litro frente al general de 37,9 céntimos/litro).
  • 16) Vigencia durante 2024 de las deducciones del 35% de la factura del gasóleo y de un 15% de la de los plásticos y fertilizantes, en el IRPF, en el método de estimación objetiva.

Ganadería

  • 17) Convocatoria del Foro de la Ganadería Extensiva. Se celebrará en la primera quincena de abril.

Incorporación de jóvenes

  • 18) Iniciativa con las comunidades autónomas para reforzar los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería. Articulación de soluciones de crédito bonificado y avalado para incorporación de jóvenes, en colaboración con entidades financieras y comunidades autónomas.
Vista aérea de una concentración de tractores en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla de Valladolid...
Vista aérea de una concentración de tractores en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla de Valladolid, para una posterior marcha por las calles de la ciudad.

Siguientes pasos en Bruselas

El campo español ha logrado, en dos semanas de protestas, numerosas promesas y concesiones del Gobierno que dependen de Bruselas, de donde pueden salir medidas azuzadas por la cercanía de las elecciones y la movilización masiva de los agricultores europeos.

Algunas de las concesiones de Bruselas ya se conocen. La CE permitirá en la campaña 2024 flexibilizar la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus explotaciones en barbecho. Esto significa que en vez de tener que dejar yermo el 4% del terreno cultivable, podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o alubias) o en el 7% cultivos intermedios -los que crecen entre dos principales y pueden servir como forraje o abono verde-.

Una de las concesiones más concretas al campo es hacer voluntario el cuaderno digital de explotación, que impuso la nueva PAC. Fue una idea del Gobierno español, pero la CE la ve con muy buenos ojos como herramienta para modernizar la gestión, obtener ventajas digitales y registrar la actividad agraria.

Controlar las importaciones es una ambiciosa reivindicación del sector y España se ha comprometido a defender la reciprocidad en el uso de fitosanitarios en la producción de alimentos importados de terceros países; aparte de mejoras en la eficacia aduanera. Sin embargo, la comercial es una de las políticas en las que la UE decide y la CE esgrime que las exigencias sanitarias a las importaciones no se cuestionan. Ya se pueden aplicar si el socio comercial de la UE está de acuerdo y no contravienen las reglas de la Organización Mundial del Comercio; por ejemplo, según el acuerdo con Nueva Zelanda la carne de bovino deberá proceder de pastos, y se prohibieron insecticidas ieonicotinoides por su riesgo para las abejas.

Por otra parte, el comisario Janusz Wojciechowski lanzó la idea de ayudas nacionales de hasta el 10% del volumen total de la PAC para compensar la inflación, pero fuentes comunitarias señalaron más tarde que esa idea no está en las medidas. Además, presentará en marzo propuestas de resiliencia sobre cambio climático, en la que se prevén alusiones al agua y a la sequía, en un tiempo de descuento hacia las elecciones a la Eurocámara de junio.

Tractores por las calles del centro de Santander
Tractores por las calles del centro de Santander.

Apoyo desde el sector

Las ‘tractoradas’ de agricultores y ganaderos han recibido el apoyo de diferentes asociaciones, colegios de veterinarios, empresas que han decidido cerrar sus puertas… Uno de los apoyos más simbólicos fue el de la organización de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA): “Desde su fundación, la feria ha mantenido una misión clara: servir a los intereses del sector agrícola en todas sus facetas, desde la formación y la producción hasta el desarrollo tecnológico y las políticas sectoriales. FIMA reconoce que los agricultores son los verdaderos protagonistas del sector y, por lo tanto, se compromete a ser su espacio, especialmente adaptado a sus necesidades. La feria ofrece una amplia gama de equipos y servicios diseñados para satisfacer las demandas de la agricultura en la península ibérica, centrándose en cultivos de alto valor y promoviendo la innovación y la tecnología como pilares para el futuro del sector”.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, recalcó esta idea: “En FIMA estamos junto a los agricultores. "Trabajamos con ellos y para ellos, pensando en la agricultura del futuro, pero siempre poniendo el foco en sus necesidades presentes. Creemos en el sector y queremos mostrar nuestro respeto, reconocimiento y apoyo, ahora más que nunca”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.