Se celebra los días 5 y 6 de abril

Castuera acoge un año más el XIV Open de Esquileo y el VI Salón de la Lana

Redacción Interempresas03/04/2024

La localidad pacense de Castuera acoge el 5 y 6 de abril el XIV Open de Esquileo y el VI Salón de la Lana. Arranca así la temporada de esquileo de oveja Merina de la que la comarca de La Serena produce el 35% de todas las cabezas que pastan en la región, como recordó Ana Belén Valls, diputada provincial de la Diputación de Badajoz.

En este Open se citan profesionales de todo el país e incluso de Francia, y donde el ganador compite posteriormente en a nivel nacional. Valls se mostró orgullosa de que en las cinco últimas ediciones fue un esquilador de Cabeza del Buey quien se proclamó vencedor. Aparte de ello, la diputada se refirió a los cursos de formación programados, como el de esquileo y jueces de esquila, reseñando que este Open “ayuda a conocer las tradiciones y ponerlas en valor”.

Por su parte, el acalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, se refirió al arraigo y tradición, junto a la repercusión socioeconómica de la zona, que personaliza este evento y “sirve de escaparate para mostrar este arte milenario al mundo”. Sobre el Salón de la Lana, Dávila invitó a conocer una pasarela organizada con prendas textiles realizadas en lana.

Raimundo Ávila, alcalde de Quintana de la Serena; Ana Belén Valls, diputada provincial de la Diputación de Badajoz; y Luis Fernández...
Raimundo Ávila, alcalde de Quintana de la Serena; Ana Belén Valls, diputada provincial de la Diputación de Badajoz; y Luis Fernández, director de la Escuela de Pastores de Extremadura.

Este es el único campeonato de este tipo que se celebra en Extremadura gracias a la colaboración de instituciones públicas y ganaderos que ceden los animales. Un Open que se desarrolla en tres categorías, el que convoca a los mejores profesionales, el intermedio para esquiladores con dos o más años de experiencia y el denominado ‘debutantes’ para los que llevan una o dos campañas de esquileo.

Los jueces, indica Luis Fernández, director de la Escuela de Pastores de Extremadura, basan su puntuación en la rapidez de una sola pasada y en el bienestar del animal. Sobre la lana, estima que atraviesa un momento complicado al pagarse muy poco por el producto.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.