La preocupación por la fiebre Q centra el programa de la jornada One Health en Baleares

12/04/2024

El análisis de la situación de la fiebre Q, una zoonosis con importante implicación en el ganado de rumiantes, centra la jornada técnica que se organiza por parte del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, en el que también se analizarán otros aspectos relacionados con la salud humana y animal.

Una veterinaria trabaja en una explotación
Una veterinaria trabaja en una explotación.

Viernes, 12 de abril

16.00 horas. ‘Zoonosis en las Islas Baleares’

Moderan: Ana Mena y Melchor Riera.

  • ‘Salud humana: situación actual de la fiebre Q en las Islas Baleares’. Mercedes García Gasalla, de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases.
  • ‘Salud animal: la fiebre Q en Baleares desde la perspectiva de salud animal’. Jesse Barandika, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker).
  • ‘Salud ambiental: vigilancia de infecciones parasitarias en salud animal’. Claudia Catalina Paredes Esquirel, profesora titular del Departament de Biología de la Universitat de les Illes Balears.
  • Conclusiones y debate.

18.00 horas. Descanso

18.30 horas. ‘Nuevas amenazas: resistencias a antibióticos y virus emergentes’

Moderan: Antonio Oliver y Javier Arranz.

  • ‘Salud humana: Una sola salud: la resistencia a los antibióticos en los seres humanos, los animales y el medio ambiente’. Bruno González-Zorn, catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • ‘Salud animal: zoonosis víricas emergentes’. Santiago Vega García, catedrático de salud animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • ‘Salud ambiental: el efecto del cambio climático en los vectores de enfermedades’. Miguel Ángel Miranda Chueca, catedrático de Zoología de la Universidad Illes Balears.
  • Conclusiones y debate.

Sábado, 13 de abril

9.00 horas. ‘Más allá de la zoonosis: el impacto medioambiental en las enfermedades no trasmisibles’

Modera: Jaime Orfila.

  • ‘Salud humana: impacto en salud humana de las olas de calor’. Javier Murillas Angoiti. jefe de servicio Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases.
  • ‘Salud animal/salud alimentaria: planetary diet y proyecto EAT the lancet’. Andreu Palou, catedrático en bioquímmica de la Universitat Illes Balears.
  • ‘Salud ambiental: impacto del cambio climático en Islas Baleares’. Damià Gomis, catedrático de Física y director del Laboratorio Interdisciplinar de Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears.
  • Conclusiones y debate.

11.00 horas. Descanso

11.30 horas. ‘Gestión de los problemas de salud pública desde una perspectiva One Health: modelos de éxito’

Modera: Ramón García.

  • ‘Perspectiva One Health en el manejo del brote de WNV en España’. Ulises Ameyugo, de la Dirección general de Salud pública del Servicio Andaluz de Salud.
  • ‘Impacto medioambiental de los servicios de salud’.
  • ‘Secuenciación genómica en seguridad alimentaria desde una perspectiva One Health’. Jesús Alberto Cháves, jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria del Servicio Andaluz de Salud.
  • Conclusiones y debate.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.