Jornada técnica organizada por Oviaragón

Claves y calendario del pastoreo regenerativo con rebaños de pequeños rumiantes

Redacción Interempresas19/04/2024

El pastoreo regenerativo es un tipo de pastoreo rotacional que además de tener como fin la producción de alimento para las ovejas, persigue incrementar la calidad de los suelos, aumentando la biodiversidad y mejorando su estructura, de modo que se reduzca la erosión y crezca su capacidad de retención de agua. Este enfoque ambiental pone de manifiesto a la producción ganadera extensiva como una solución frente al cambio climático, según señala Oviaragón.

La I Jornada de Pastoreo Regenerativo se celebró el pasado martes 6 de marzo en Santa Cilia de Jaca, organizada por el equipo veterinario de Oviaragón con el apoyo de Neiker (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) en el marco del proyecto europeo Life Green Sheep.

A la jornada acudieron 15 técnicos y ganaderos de ovino de distintas comarcas de Aragón y dio comienzo con la descripción teórica de la técnica, sus claves y beneficios. A continuación, se visitó la finca de regadío de la explotación de la familia Giménez Aznar, donde Alejandro y Juan Carlos van a poner en marcha el primer ensayo de pastoreo regenerativo con su rebaño de ovejas de carne, de la mano de los técnicos de Neiker y Oviaragón.

Ovejas pastando con pastor eléctrico
Ovejas pastando con pastor eléctrico.

Claves del pastoreo regenerativo

  • No dejar que el pasto pierda nunca su capacidad de fotosíntesis. Si ‘radar la hierba por debajo de 5 centímetros, ya que la mayoría de las especies se habrán quedado sin hojas y deberán usar las reservas radiculares para regenerarse, lo que retrasará en una o dos semanas la recuperación de la pradera.
  • Tener en cuenta el estado óptimo de la planta para entrar a pastarla. Tanto en el caso de las gramíneas como en el de leguminosas, antes de la floración o espigado, la cantidad de proteína y nutrientes es mayor. Conforme pasa el tiempo se embastecen.

Calendario del pastoreo regenerativo

  1. Entrar en cada lote con altas cargas ganaderas para reducir la selección de especies vegetales.
  2. En función de la cantidad de comida que haya en el lote y de la cantidad de animales, permanecerá un número de días determinado (recomendado entre 2 y 3 días).
  3. Volver a pastar un lote cuando se haya recuperado, alcanzando la altura de planta suficiente. Para ello se deben dejar los días de descanso que sean necesarios en cada momento.
  4. Dividir las parcelas en lotes, en función del número de animales y la superficie total, y consumir la pradera de forma escalonada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.