La Fundación Pastores presentó en La Borda de Pastores (Ayés, Sabiñánigo) el primer juego de escape que quiere sensibilizar a la población sobre la grave situación que atraviesa el ovino español.
“Un sector en riesgo de desaparición por la falta de relevo generacional, el continuo abandono de ganaderos y el descenso anual de la cabaña de ovejas en España, pero que es clave para la vida en los pueblos y el mantenimiento equilibrado del medio natural. Los rebaños de ovejas son piezas destacadas en la preservación de la biodiversidad, además de mantener limpios los campos y los montes, evitando así la rápida propagación de incendios y ahorrando costes de prevención y extinción de estos”, según señala la fundación.
¿Qué pasaría pues si desapareciera definitivamente el ovino en nuestro país? ¿Cómo afectaría esto a los pueblos y su entorno natural? ¿Si no quedara nadie para cuidar los campos y montes?
Este ‘scape room’ plantea una situación no tan distópica en la que el último rebaño de ovejas de un pequeño pueblo del Pirineo ha desaparecido. A través de un divertido juego de intriga, grupos de 2 a 6 personas ayudarán a la ganadera a recuperarlas, mientras aprenden los secretos y los beneficios sociales, rurales y medioambientales de la ganadería ovina.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.