La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha dado el visto bueno a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, que permitirá aumentar de 100 a 180 días la edad máxima de sacrificio de los animales amparados.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la resolución por la que se aprueba y hace pública la modificación, así como su comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su posterior traslado a la Comisión Europea.
El cambio se justifica en la mejora de los sistemas de producción, que implica que los animales necesiten mayor edad para que la carne y las canales alcancen las condiciones adecuadas y mantengan las características propias de la IGP.
La modificación también incrementa los pesos máximos de las canales amparadas. En el caso de los machos, el límite pasa de 16 a 22 kilogramos, mientras que en las hembras se amplía de 14 a 18 kilogramos, en línea con el mayor rendimiento cárnico actual.
Asimismo, se amplía el rango superior de engrasamiento permitido, que pasa del nivel 3 (cubierto) al 4 (graso).
De forma general, estos cambios responden a las mejoras introducidas en los sistemas de explotación y en las condiciones de producción.
Por último, se elimina la referencia a un tiempo máximo de transporte hasta el matadero, al considerarse innecesaria su regulación específica en el pliego debido a la normativa vigente sobre bienestar animal.
El Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria, adscrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, emitió un informe favorable al constatar que la solicitud cumple los requisitos establecidos en la normativa comunitaria en vigor.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.