La Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl) ha publicado su Memoria 2025 del control lechero oficial, con datos de más de 120.000 ovejas en Castilla y León. La raza Assaf lidera la producción, con 591 kilos por lactación natural, aunque presenta peores parámetros de calidad. Lacaune destaca por sólidos y menor recuento celular, mientras Churra y Castellana mantienen menores volúmenes, pero buenos porcentajes de grasa y proteína.
La Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), entidad del control lechero oficial de la comunidad autónoma, ha publicado su ‘Memoria de actividades’ correspondiente al año 2025, en el que se recogen los datos de producción de leche de las razas ovinas que trabajan con este centro autonómico.
Esta memoria muestra que se controlaron durante el pasado año un total de 94.210 ejemplares de la raza Assaf, 14.775 de Churra, 9.382 ovejas Lacaune y 2.184 de raza Castellana.
Los datos muestran que las ovejas de raza Assaf tienen una mayor producción de leche, sobre todo en los datos de lactación natural, con una media que se acerca a los 600 kilogramos de leche. Sin embargo, los datos de calidad de leche son peores que el resto de razas.
Assaf
Churra
Lacaune
Castellana
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.