El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, Félix Ajuria, manifestó que prevén una disminución de la producción de este queso debido a la condiciones climáticas e incidencias de salud de los rebaños, así como al inestable contexto internacional.
Este vaticinio supone un freno si se compara con la temporada anterior, en la que se produjo un aumento del 10% de la producción con respecto al año 2024, aunque Ajuria aclaró a los medios de comunicación que todavía están “a mitad de campaña”, por lo que queda esperar a ver cómo se va desarrollando todo.
“Seguimos volcándonos en que se animen los pastores a ordeñar y cuidar a las ovejas y en los meses que nos quedan tratar de ser capaces de recuperar la producción”, indicó el presidente.
“La gran industria ha vendido bien aquí, pero ha visto resentidas sus ventas en los mercados más alejados, lo que ha hecho que tengan un stock de quesos del año pasado más grande de lo habitual y que estén regulando su producción en los primeros meses”, explicó. Ajuria insistió en la necesidad de no dejar que “haya desánimo” y destacó de manera positiva que “hay importantes al relevo”.
Según los datos aportados, en la campaña anterior se produjeron 1.300 toneladas de queso Idiazabal, una cifra lograda gracias a las aproximadamente 120 queserías que forman parte de la denominación, y en cuanto a zona geográfica el 60% se ha producido en Navarra y el 40% en el País Vasco.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.