Las exportaciones crecen a un ritmo significativamente inferior al de las importaciones

España rompe la barrera del millón de toneladas de productos lácteos importados

Redacción Interempresas29/04/2026

España traspasó en 2025 la barrera del millón de toneladas de productos lácteos importados. Aunque esta cifra se solía alcanzar de forma habitual antes del fin del sistema europeo de cuotas lácteas, el análisis pormenorizado de los datos revela un giro preocupante, ya que antes se importaba leche cruda (materia prima) para completar las necesidades de leche de la industria nacional, y ahora se han incrementado las compras de producto terminado, desplazando el valor añadido, según la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

El volumen total de importaciones es similar al de hace una década, pero el impacto económico es muy distinto. Mientras que antes de 2015 España importaba, principalmente, leche cruda (materia prima) para ser procesada en plantas de nuestro país, en la actualidad, el crecimiento se concentra en productos ya terminados procedentes de países como Alemania, Países Bajos o Francia.

Además, si tenemos en cuenta los factores de conversión ‘equivalentes leche’ (número de litros de leche necesarios para hacer un kilo de producto terminado), en la práctica, España está importando más de 5 millones de toneladas de leche en forma de queso, leche envasada o yogures. Esto supone que la transformación y la riqueza asociada a la producción se quedan en las industrias de otros países europeos.

En definitiva, los datos de la balanza comercial evidencian que España había sido capaz de reducir de forma significativa su dependencia exterior a medida que se incrementaba la disponibilidad de leche cruda en España, es decir, hasta 2022. Sin embargo, la caída de la producción de leche en el campo español, unido al aumento de la población, al mayor número de turistas y a la pérdida de competitividad de la leche española como materia prima, han propiciado la entrada masiva de lácteos de otros países, lo que nos convierte en el país de la UE con un mayor déficit comercial de lácteos.

Imagen

Récord de exportaciones e incertidumbre global

El informe también destaca como contrapunto positivo el extraordinario esfuerzo de las industrias lácteas españolas a nivel de exportaciones, pues han logrado situar las ventas fuera de nuestro país en cifras récord, consolidando la calidad y el reconocimiento del producto español en los mercados internacionales más exigentes.

Este hecho tiene aún más valor, si tenemos en cuenta que las industrias españolas operan en un entorno global volátil, marcado por dificultades comerciales significativas como las que representas los recientes aranceles de Estados Unidos o China a ciertos lácteos de la UE. Por tanto, para la Federación resulta necesario asegurar un marco de comercio internacional fluido, así como estabilidad y la predictibilidad.

Competitividad y apoyo de los consumidores españoles

Los datos también muestran que, además de la entrada de producto terminado, las importaciones de leche a granel como materia prima han vuelto a experimentar un cierto repunte, siendo este un fenómeno impulsado, principalmente, por el diferencial de precios existente entre el mercado español y otros países europeos.

Por ello, Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) analiza la situación: “España no opera de forma aislada en el mercado, por lo que debemos preservar nuestra competitividad, pudiendo disponer de leche como materia prima a precios competitivos. Las industrias lácteas españolas están preparadas para transformar más leche española e incrementar la producción de lácteos en nuestro país. Todo ello, haciendo saber a los consumidores que elegir lácteos elaborados en España, con leche española, es la única forma de garantizar el futuro de nuestro tejido industrial y ganadero”.

ENLACES DESTACADOS

Foro Ovino 2026Caprino-2026OVIFOTO2026

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.