Centro de Hinojosa del Duque (Córdoba)

El Ifapa ofrece una formación sobre afinado y la optimización de quesos enzimáticos

Redacción Interempresas01/07/2026

El centro en Hinojosa del Duque (Córdoba) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado el curso ‘Afinado y optimización de quesos enzimáticos’, primer módulo del Curso Superior de Especialización en la Producción Láctea puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el reciclaje profesional de técnicos en activo y la formación de alumnos en el sector quesero.

Esta acción formativa reúne a profesionales del sector procedentes de distintos puntos de Andalucía, resto de España y Portugal interesados en ampliar sus conocimientos sobre las tecnologías y estrategias avanzadas que intervienen en la elaboración y maduración de quesos.

Así, a lo largo de las distintas sesiones se abordan aspectos relacionados con el uso de cultivos iniciadores y adjuntos, la aplicación de enzimas, la optimización de los procesos de fabricación y las condiciones de afinado que determinan la calidad final del producto.

El curso combina contenidos teóricos y prácticos, permitiendo a los participantes profundizar en los fundamentos del afinado de quesos, la evolución de sus propiedades fisicoquímicas y microbiológicas o la influencia de estos procesos sobre la textura, el aroma y el sabor, entre otros aspectos.

Un instante del curso ‘Afinado y optimización de quesos enzimáticos’ del Ifapa
Un instante del curso ‘Afinado y optimización de quesos enzimáticos’ del Ifapa.

Asimismo, los técnicos del Ifapa han desarrollado una experiencia práctica de elaboración de queso de cabra de pasta prensada en la Planta Piloto de Lácteos de Andalucía, donde los asistentes pueden comprobar de forma directa la repercusión de cada etapa del proceso sobre las características finales del producto.

Esta iniciativa formativa está integrada en el proyecto de formación especializada para el sector lácteo del IFAPA, una línea de trabajo coordinada por técnico especialista Ángel Luis López. En concreto, el programa está estructurado en cuatro módulos temáticos diseñados para abordar de manera integral los principales retos técnicos y de innovación de la producción láctea actual.

Con esta apuesta formativa de la Junta de Andalucía, el IFAPA continúa reforzando su labor de transferencia de conocimiento avanzado al sector quesero, acercando a los profesionales las últimas innovaciones científicas y tecnológicas en la elaboración y afinado de quesos. Entre los principales objetivos alcanzados destacan la mejora de las competencias técnicas de los participantes, el impulso a la innovación aplicada y el fortalecimiento de la competitividad del sector mediante el desarrollo de productos diferenciados y de mayor valor añadido.

ENLACES DESTACADOS

Congreso Cereal 2026Agrinvestment 2026OVIFOTO2026

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.