José Manuel Domínguez: “El ovino es uno de los sectores más frágiles en la ganadería española y europea y el futuro está lleno de incertidumbres”

Redacción oviespana.com30/04/2019
José Manuel Domínguez...
José Manuel Domínguez, responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), señala en esta entrevista para OVIESPAÑA las claves del mercado de ovino y caprino, tanto a nivel regional como nacional, desgranando datos interesantes sobre la estructura de los diferentes subsectores ganaderos de pequeños rumiantes.

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es el peso que tiene el ovino y caprino de Castilla y León en la producción ganadera de la comunidad autónoma? ¿Y cuál es el peso de estas dos especies, tanto en producción cárnica como lechera, en el contexto nacional?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- La primera estimación para 2018 en Castilla y León muestra que la producción ganadera alcanzó los 2.998 millones de euros en nuestra comunidad autónoma, de los que 465 millones han sido generados por los sectores ovino y caprino (teniendo en cuenta carne y leche), lo que supone aproximadamente un 15,5% del total. En el conjunto de España, estos sectores generaron unos 2.994 millones de euros, un 14,2% de la producción ganadera final. Castilla y León, sigue liderando la producción de leche de oveja con 297 millones de litros y de carne de ovino con 29.600 toneladas, que suponen el 58% y el 25% respectivamente del total nacional. Para el caso del caprino las cifras son más modestas, 28 millones de litros de leche y 866 toneladas de carne.

OVIESPAÑA.- Por lo que respecta al mercado de la carne de ovino, ¿cómo se espera que sea el presente año 2019? ¿Pueden repetirse los bajos precios del lechazo que se registraron durante el pasado otoño?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El del ovino es uno de los sectores ganaderos más frágiles dentro de España y de la Unión Europea. Es difícil hacer predicciones concretas, ya que hay que atender a diversos factores que generan bastante incertidumbre, y el horizonte más cercano no parece que sea muy halagüeño debido a que el nivel de abandono y de envejecimiento de los profesionales es muy pronunciado, y la rentabilidad de las explotaciones casi inexistente. En líneas generales, parece que los censos se han estabilizado en torno a los 16 millones de cabezas tras años de caídas. Durante 2018, en España hubo un aumento de los sacrificios de un 2,1%, mientras que el consumo en el hogar (carne de ovino y caprino) ha descendido prácticamente un 6%, algo que se viene repitiendo durante la última década y parece que por ahora, seguirá siendo así. Las exportaciones de animales vivos se verían ralentizadas, debido a la volatilidad del mercado libio. A la vez, las importaciones de animales vivos también parece que descenderán, por una menor entrada de animales procedentes de Francia y Rumanía. Las exportaciones de carne seguirían aumentado, principalmente a destinos europeos, pero entrando también con fuerza en los mercados de terceros países, como Omán o Emiratos Árabes Unidos. Las importaciones de carne de ovino se mantendrían más o menos estables, marcadas por el aumento de los envíos procedentes de Reino Unido y Nueva Zelanda, y la disminución de las importaciones de Italia, Grecia y Francia. En cuanto al precio para los lechazos, confiemos en que se recuperen al menos al ritmo que lo han hecho a lo largo del primer cuatrimestre, donde han subido en un 4,4% si lo comparamos con el mismo periodo del año 2018, según los datos del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo evoluciona el consumo interno de lechazo? ¿Cuáles son las medidas que está llevando a cabo el sector cooperativo para intentar superar estas deficiencias? ¿Es el lechazo un producto que funcione bien en la exportación?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El 45% de todo el ovino que se sacrifica en España entra dentro de la categoría de cordero lechal, cifra que asciende al 60% de los corderos sacrificados en Castilla y León, que representan el 78% de todos los lechazos sacrificados en España. El consumo de carne fresca de cordero y cabrito en los hogares españoles descendió casi un 6% en 2018 y un 60% en la última década, con lo que se puede deducir que su consumo habrá descendido proporcionalmente a estos datos. Un dato que también preocupa al sector es que el 20% del cordero que se consume actualmente en España se está importando de países como Grecia o Italia. En Urcacyl venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la difusión y promoción de los productos de nuestras cooperativas en general y de ovino en particular, con el objetivo de dar a conocer y defender las excepcionalidad de los lechazos castellanos y leoneses yde que nuestros socios perciban por ellos unos precios justos. Además estamos presentes en los grupos de trabajo de Promoción y Exterior de Interovic, donde se diseñan las estrategias para fomentar y potenciar el consumo de este tipo de carnes. En la actualidad, la mayor parte de los lechazos que se producen en España se destinan a cubrir la demanda interna. Se están acometiendo proyectos industriales, algunos abanderados por cooperativas orientados a exportar sus productos a Europa y Oriente Medio. Mención aparte merece el mercado chino, por ser el mayor consumidor a nivel mundial de este tipo de carnes y en el que el lechazo, tendría una gran oportunidad comercial por no existir un producto de similares características por edad y alimentación, por lo que no entraría en competencia directa con la carne australiana o neozelandesa.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las grandes debilidades del sector de carne de caprino en Castilla y León? ¿Y sus ventajas competitivas?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El peso del sector caprino en Castilla y León dentro del conjunto de España es reducido, tan sólo tenemos el 5% del total de censo nacional, que principalmente se localiza en la provincia de Ávila con más del 50% de las cabras de la comunidad. Este sector habita en zonas desfavorecidas, de alta montaña que son inviables para el aprovechamiento de otras especies. El envejecimiento de los ganaderos, la falta de relevo generacional, los ataques del lobo o el incremento de los costes de producción provocan inestabilidad en un sector que se sitúa cómo la alternativa más sostenible económica y socialmente para estos territorios rurales. Este pastoreo en zonas de montaña disminuye el riesgo de incendios forestales y facilita la regeneración de los bosques sin ninguna pérdida de biodiversidad. A la vez que impide la erosión y compactación del suelo, evitando su degradación. Toda esta labor medioambiental y social que realiza este tipo de ganadería debe ser reconocida por el resto de la sociedad. Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en instaurar un programa sanitarios para la vigilancia, prevención, control y erradicación de la tuberculosis caprina, a fecha actual, menos del 1% de las explotaciones caprinas han tenido algún animal positivo. Este estatus sanitario implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional (incluyendo ferias y mercados) como a la hora de realizar exportaciones, lo que aumenta la competitividad de nuestras explotaciones.

OVIESPAÑA.- Por lo que respecta a la leche de oveja, ¿cómo ha influido en el sector la firma de contratos anuales que se volvió habitual en Castilla y León en el pasado año? ¿Cómo espera que evolucionen los precios?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- Los contratos anuales que se instauraron el año pasado llegaron en un momento muy complicado para el sector, la producción había crecido en el conjunto de España y en el horizonte de la primavera aparecía la amenaza de la no recogida. Con esta fórmula se pretendió aportar seguridad y estabilidad a los productores, que conocieron el precio al que pudieron vender la leche durante todo el año y así planificar así sus producciones. Esta forma de contratación se ha vuelto a repetir para este año 2019, lo que aporta tranquilidad al sector con precios que de media están en torno al 4-5 % por encima de los precios del año anterior en Castilla y León. Destacar por parte de las Organizaciones de Productores Lácteos la dificultad que han tenido para negociar los precios de estos contratos con las industrias lácteas. Aunque para este año ya se conocen los precios, se espera que para la próxima campaña los precios experimenten subidas importantes, debido al descenso de las producciones, el aumento de la demanda externa, la aparición de nuevos operadores en el mercado o la puesta en marcha de los nuevos proyectos industriales.

Foto 1 - José Manuel Domínguez WEB

OVIESPAÑA.- El precio de la leche de cabra se encuentra en un momento de continuas subidas. ¿A qué se deben esos incrementos? ¿Hasta cuánto prevé que pueda subir el precio de la leche de cabra?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- Las subidas que estamos viendo en la leche de cabra actualmente responden a un conjunto de circunstancias que han retirado leche de los mercados, lo que ha motivado una disminución de la oferta disponible. En primer lugar, descensos en la producción, desde julio del pasado año se encadenan siete meses consecutivos de bajadas en la producción de leche de cabra. En segundo lugar, el desarrollo de proyectos industriales puestos en marcha por cooperativas del sur del país, dispuestas a avanzar en la cadena de valor y mejorar la rentabilidad de su leche, y por último el aumento de la demanda exterior. Hacer una previsión del precio que puede alcanzar la leche es complicado. En estos momentos las grandes industrias lácteas del país están realizando grandes esfuerzos por abastecerse de cara al segundo semestre de este año, y dado el carácter estacional de esta producción que tiene en el otoño su época de menor producción, podemos ver precios no conocidos hasta la fecha.

OVIESPAÑA.- En el caso de la leche de oveja y de cabra, ¿deberían apostar las cooperativas por una mayor transformación de su producción con el objetivo de captar valor añadido? ¿Hay proyectos interesantes en ese sentido?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El fin último de las cooperativas es aportar el mayor valor añadido posible a la leche que le entregan sus socios, y la transformación es uno de los caminos más evidentes para conseguirlo. Llegados a este punto cada cooperativa decide cómo afrontarlo, algunas optan por establecer acuerdos de colaboración con otras cooperativas o con industrias de transformación, otras afrontan estos proyectos directamente y algunas deciden no transformar, solo comercializar la leche. En Urcacyl existen varias cooperativas que ya están embarcadas en estos proyectos, así tenemos a Quesos Cerrato (Palencia) que es la mayor cooperativa quesera de España, Quesos Vicente Pastor (Zamora) y Quesos Valdepero (Palencia) como ejemplos de queserías artesanales, Vega Esla (León) que transforma parte de la leche de sus socios en su pequeña fábrica, Cobadu (Zamora), que a través de colaboraciones con otras industrias fabrica su propios quesos y Alta Moraña (Ávila), que además de quesos también elabora postres lácteos. A todas estas iniciativas se sumará próximamente la que está desarrollando el Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa de leche de oveja de Europa cuando finalicen las obras de su nueva fábrica de queso.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo será la futura PAC para los sectores ovino y caprino? ¿Cómo afectará una probable salida del Reino Unido de la UE?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- La futura PAC será elaborada por el nuevo Parlamento que salga de las próximas elecciones europeas, por lo que todo dependerá de la composición de este estamento. Lo que sí parece claro es que las ayudas asociadas a estos sectores se mantendrían tal y como las conocemos hasta ahora. Queda por ver qué parte del presupuesto se destinaría a ellas, cosa que pasará a depender de los Estados Miembros si finalmente se instauran los Planes Estratégicos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una de las principales preocupaciones del sector de cara a los próximos años, debido a la influencia determinante que ejerce ese Estado sobre el mercado europeo y al ser el principal punto de entrada de las importaciones procedentes de países terceros. Una vez consumado el Brexit, España pasaría a ser el primer país productor y en censos de ovino de la Unión Europea. Al impacto comercial, se suman las repercusiones del Brexit sobre el presupuesto de la UE, que podrían sentirse de forma más severa en los sectores más débiles, como el ovino y el caprino, en el caso de que se procediera a un recorte transversal de los fondos dedicados a la Política Agrícola Común. La salida del Reino Unido podría afectar de forma más acentuada al sector ovino de Irlanda, país que exporta el 80% de su producción y destina el 63% de sus envíos a los mercados francés y británico. Por otra parte, al Reino Unido llega el grueso de las importaciones de ovino de países terceros, con Nueva Zelanda a la cabeza, por lo que su salida de la Unión Europea plantea incógnitas en términos del flujo comercial con los otros 27 Estados miembros.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.