LUIS BRAVO: La transferencia de embriones en ovino conlleva mucha mano de obra, pero se obtienen muy buenos resultados en mejora genética

Redacción oviespana.com27/06/2019
Luis Bravo...

Luis Bravo. Granja Torreanaya (Entrevista realizada después de su intervención como ponente en el XXI Foro Nacional de Ovino)

OVIESPAÑA.- ¿Por qué decidió llevar a cabo una experiencia de transferencia de embriones en su explotación?

RESPUESTA.- Es una herramienta más que nos sirve para complementar las que ya estamos haciendo, con el objetivo de mejorar la genética de la raza Assaf. Es el reto general que tenemos en la asociación y cada ganadería, en particular, estamos trabajando con ese objetivo.

O.- ¿Qué resultados se han obtenido con esa experiencia?

LB.- Hemos realizado diferentes formas de transferencia de embriones en nuestra explotación durante varios años, desde transferencia de embriones ‘in vivo’ en fresco, que es lo más habitual, aunque también hemos probado ‘in vivo’ transfiriendo embriones congelados. Por último, en este año anterior hemos hecho fecundación ‘in vitro’, que es una técnica algo más compleja de desarrollar, aunque también nos ha dado buenos resultados. Las medias no son malas y, al final, hemos conseguido que en nuestra explotación haya cerca de un centenar de animales nacidos de transferencia de embriones.

O.- ¿Cuáles han sido los costes y beneficios económicos de esta experiencia?

LB.- Es muy complicado si pretendemos realizar las cuentas teniendo en cuenta únicamente medicamentos como costes o la mejora de rendimiento como beneficios. Esta técnica conlleva mucha mano de obra y los beneficios son genéticos, por lo que es difícil hacer el cálculo económico. De todos modos, sí estamos muy contentos en el hecho de que estamos evolucionando en genética y todos esos animales que proceden de transferencia de embriones son genéticamente muy superiores a la media de la explotación.

O.- ¿Cuáles son las diferencias principales respecto a la inseminación artificial?

LB.- La inseminación artificial es una técnica que nos permite aprovechar la mejora genética que ya se ha realizado. Sin embargo, en la transferencia de embriones el objetivo es el mismo, pero a una velocidad mucho más rápida. Por ejemplo, si en una explotación se inseminan normalmente el 30% mejor de los animales para dejar reposición, con la transferencia de embriones estamos actuando únicamente sobre el 3% mejor de la explotación. Por lo tanto, se sube muy rápido en la línea genética.

O.- Como resultado de esta experiencia, ¿considera que la transferencia de embriones es una técnica interesante para el desarrollo futuro de la mejora genética en ovino?

LB.- Sí. Para mí es fundamental. No quiere decir que se pueda generalizar al cien por cien de las explotaciones, porque lleva mucho trabajo, se debe ser muy meticuloso con los procedimientos y las medicaciones... es algo un poco tedioso que hacer. Pero es cierto que los resultados son muy buenos. Yo creo que en el futuro, sobre todo en ciertas explotaciones, sí que podrán beneficiarse de la transferencia de embriones en sus diferentes opciones.

O.- Por último, ¿cuáles son los aspectos que tendrían que mejorarse para que la técnica fuera más fácil de aplicar?

LB.- En la transferencia de embriones ‘in vivo’, que es la técnica más habitual, ya se está trabajando bien y las medias que se obtienen son buenas. En la transferencia ‘in vitro’, cuyas oportunidades son exponenciales porque será mucho mejor cuando esté implantada, aún queda rodaje de prácticas y de poner la técnica a punto para que los resultados que obtenemos, que en algunos casos han sido muy buenos, sean más homogéneos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.