INTEROVIC: “En España es difícil aumentar el consumo de cordero y buscamos nuevos consumidores en el exterior, sobre todo Asia y el Mundo Árabe”

Redacción oviespana.com11/07/2019
Tomás Rodríguez, director de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic), destaca en esta entrevista con OVIESPAÑA, las campañas de promoción del consumo que se están realizando desde esta entidad, apostando por nuevos cortes en el mercado interno y buscando nuevos nichos de mercado en la exportación para un cordero de calidad como el español, especialmente en el caso de los países asiáticos.
Imagen

OVIESPAÑA.- Interovic continúa en la aplicación de la segunda Extensión de Norma del sector. ¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcaban al principio?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Estamos bastantes satisfechos con nuestra segunda Extensión de Norma, porque el nivel de cumplimiento de los objetivos que nos habíamos marcado es amplio. Además, gracias a las campañas europeas, hemos conseguido multiplicar por cuatro los fondos que hemos generado. Básicamente, nuestros objetivos son la promoción del consumo de cordero, lechal y cabrito, además de apostar por la investigación y el desarrollo (I+D) en diferentes ámbitos que hemos trabajado, como con los mataderos, aspectos nutricionales, bienestar animal, reducción de medicamentos... diferentes temas de interés general para que el sector pueda adaptarse a las nuevas circunstancias.

OVIESPAÑA-´A pesar de todos esos esfuerzos, el consumo nacional no remonta... ¿Es quizá esa caída del consumo interno el principal problema del ovino de carne en España? ¿Qué iniciativas lleva a cabo Interovic para paliar esta situación, tanto con los consumidores de forma directa como a través de distribución y restaurantes?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Sin duda, la caída del consumo interno es el mayor problema que tenemos. Nosotros seguimos con las campañas de promoción y sensibilización. Aunque para nuestro sector son campañas muy grandes con presupuestos de dos millones de euros, debemos tener claro que es difícil cambiar las tendencias de consumo de la sociedad. Además, son campañas enfocadas a conseguir objetivos a largo plazo. Aunque los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura hablan de descensos en el consumo, lo cierto es que nuestros estudios de percepción de consumo dicen que mantenemos el consumo en los últimos años, y que incluso hemos mejorado respecto al primer estudio que realizamos en el año 2013. A pesar de todo, lo cierto es que debemos fomentar el consumo, porque es el motor de nuestras producciones.

OVIESPAÑA.- En este sentido, recientemente han celebrado el Día del Cordero. ¿Cuál es el balance de esa iniciativa para promover el consumo?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Estamos muy contentos con los resultados. Es el segundo año y estamos observando que se está cumpliendo nuestro objetivo, que es provocar y generar nuevas ocasiones de consumo, aprovechando la festividad de San Juan, que tiene una gran implantación en muchas zonas de la geografía española. Hemos aumentado la comercialización en este Día del Cordero y hemos obtenido más repercusión en los medios. El ‘paquito’, que es el bocadillo de cordero que hemos lanzado, ha sido un éxito de difusión y consumo en Madrid.

OVIESPAÑA.- Además del trabajo en España, Interovic mantiene una presencia activa en distintas ferias y encuentros a nivel internacional. ¿Con qué objetivo?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Nuestro objetivo es buscar nuevos consumidores. Somos conscientes de que en España es muy complicado aumentar el consumo, por lo que estamos buscando nuevos consumidores en mercados exteriores. Sabemos que los mercados árabes son los principales consumidores de cordero del mundo y además hay otros países que van a abrir sus fronteras dentro de muy poco tiempo. Son los ejemplos de China, que tiene un potencial tremendo, o Singapur, que es un país pequeño, pero tienen un consumo de alto poder adquisitivo y es la puerta de entrada para otros mercados.

OVIESPAÑA.- ¿Es la exportación la solución para los problemas de consumo en España?INTEROVIC CHINA 2

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Es un aspecto muy importante, pero no debemos olvidar que la solución está en los dos mercados. Seguimos haciendo un esfuerzo muy importante en el mercado interno, con el 60% o 70% de los recursos económicos de los que disponemos.

OVIESPAÑA.- Desde la experiencia en estos foros internacionales, ¿cuáles son los nichos de mercado que se deben explorar? ¿La ventaja del cordero español es su calidad, peso, conformación, precio...?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- La ventaja del cordero español para competir en los mercados exteriores es claro: el sabor y la terneza. Se trata de una carne rosada, que en el caso del lechazo llega a ser blanca, mientras que en el resto del mundo es una carne roja. Por lo tanto, tiene un sabor muy delicado y una terneza que le convierte en una carne de alta calidad. El nicho de mercado es el de alto poder adquisitivo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué significaría para el sector español llegar de una forma continua y con volúmenes importantes a un mercado como el de China? ¿Cuáles son las preferencias de este mercado?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- En China están buscando un mercado de productos de alta calidad. Nuestro cordero es una carne exquisita dentro del ovino, que ya sea seguramente la carne más cara de producir en el mundo. En China hay un mercado para este tipo de carne y tiene un gran potencial. Queremos posicionar el cordero español con la marca España y estamos consiguiendo que en China nos conozcan y nos reconozcan. Sin duda, tenemos que ir al mercado de gama alta.

OVIESPAÑA- También se ha trabajado en la apertura de fronteras con Japón. ¿Cómo está la situación en este mercado? ¿Cuáles son sus potencialidades?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Con Japón estamos comenzando a trabajar y es un país que esperemos que esté abierto a medio plazo. Hay que tener en cuenta que con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, habrá un aumento de la demanda de cordero de calidad, debido a la llegada al país de deportistas y visitantes de todo el mundo. Nuestro objetivo es poder entrar en el mercado japonés con nuestro producto.

OVIESPAÑA.- ¿Y por lo que respecta a un mercado cercano como el europeo? ¿Es un mercado muy maduro en el que es complicado encontrar nichos? ¿Con qué países se está trabajando de forma mayoritaria?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- El mercado europeo no se está trabajando por parte de Interovic, porque es de proximidad, realmente es un mercado interior, y las empresas no necesitan nuestra ayuda para abrirse mercado. Lo que sí estamos detectando es que tenemos una gran oportunidad con el Brexti para posicionarnos en el mercado europeo. Nuestros máximos competidores en el mercado europeo son Australia y Nueva Zelanda, pero por ejemplo en Alemania hay oportunidades comerciales, por la mayor conciencia ambiental que tienen los consumidores de ese país, lo que les hace apostar por un cordero más cercano, más sostenible, en el que haya menos gastos de transporte... Además, nuestro cordero es más fino y delicado que el alemán.

OVIEPAÑA.- ¿Qué otros países son los más interesantes en la actualidad para el ovino español, tanto en ganado vivo como en carne?

TOMÁS RODRÍGUEZ. Además de los citados con anterioridad, tenemos campañas de promoción directa en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Israel.

OVIESPAÑA.- Por otra parte, la interprofesional desarrolla con su homóloga húngara hasta el año 2020 una campaña financiada con fondos europeos para la promoción del consumo. ¿Cómo está transcurriendo este proyecto? ¿Cuáles son los aspectos más destacados?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Es un proyecto conjunto europeo, una misma campaña, que es poner en valor la sostenibilidad de la carne de cordero. Es la campaña que se está haciendo en España y en Hungría de la misma forma, aunque en Hungría tienen un presupuesto algo más reducido. Estamos satisfechos porque se están cumpliendo los objetivos.

OVIESPAÑA.- A nivel interno, se han producido cambios en la Junta Directiva de Interovic con el nombramiento de Raúl Muñiz como nuevo presidente. ¿Se trata de una nueva etapa en la interprofesional? ¿Se va a seguir incidiendo en los mismos aspectos o hay sobre la mesa nuevos objetivos?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Tenemos una nueva Junta Directiva, que es paritaria porque hay dos hombres y dos mujeres, además de una media de edad por debajo de los 50 años. Como el cambio ha sido reciente, estamos sentando las bases para el trabajo que se va a desarrollar en el futuro.INTEROVIC CHINA 4

OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿cuáles son los grandes retos del sector en el futuro desde el punto de vista comercial? ¿Cuáles son los aspectos en los que va a incidir la interprofesional?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Nuestro gran reto es adaptar el producto del cordero a los gustos de los consumidores. Se trata de que el consumidor sea consciente de que puede comer cordero en cualquier momento. Que no se limite a las celebraciones, sino que hay disponibles cortes y presentaciones para todos los días. Es un tema en el que llevamos trabajando desde hace años, ya que queremos convencer a consumidores, minoristas y distribución que es un consumo habitual y diario. Es una carne con poca penetración, que no llega a todos los lineales, pero que triunfa en los puntos de venta a los que llega. Además, debemos ser capaces de destacar sus valores de sostenibilidad. Cada vez hay más consumidores que deciden realizar una compra ética y el cordero encaja perfectamente en este tipo de compra. Cuando una persona consume ovino o caprino, está apoyando aspectos como la prevención de incendios, el mantenimiento de población en zonas desfavorecidas o la creación de riqueza en medio rural.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.