Estrategias para asegurar el equilibrio sanitario en gestaciones múltiples en ovino

29/09/2020
El estrés oxidativo y la hipoxia fetal son algunos de los grandes riesgos en gestaciones múltiples
El estrés oxidativo y la hipoxia fetal son algunos de los grandes riesgos en gestaciones múltiples.

Zoetis organizó el webinar ‘Manejo de la oveja gestante: gestaciones múltiples y estrés oxidativo en la preñez’, con Víctor Parraguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, como ponente. “El coste de un cordero adicional en gestación de mellizos es menor que el derivado de la manutención de una oveja y además las ovejas que gestan mellizos producen más leche, aunque hay que tener en cuenta, por el contrario, el bajo peso al nacimiento, la elevada mortalidad neonatal, el menor crecimiento post destete y la menor producción de lana”, señaló el ponente.

El desafío en este sentido es evitar el retraso en el crecimiento intrauterino, para lo que el ponente propone identificar los factores fisiológicos que lo desencadenan, con especial atención al estrés oxidativo y la hipoxia fetal, y estudiar las estrategias de actuación preventivas, destacando el empleo de a-tocoferol (vitamina E), entre otras sustancias antioxidantes, en el caso del primero.

Parraguez ofreció una visión actualizada de los principales hitos funcionales que impactan el éxito de la gestación ovina y como estos pueden ser afectados por factores externos e internos. “Todo ello encaminado a tener herramientas para poder realizar intervenciones que favorezcan el crecimiento intrauterino, el peso al nacimiento y la supervivencia de los corderos”, explicó.

Además, el experto abordó otros temas claves para un buen manejo de la gestación, como importancia de los factores ambientales y de manejo durante los diferentes periodos de la misma, resaltando el manejo nutricional; el uso de la ultrasonografía como herramienta clave para separar el rebaño de acuerdo con su condición reproductiva (preñada/no preñada, número de crías en gestación); y cómo hacer una mejor utilización de los recursos forrajeros.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.