MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios
“Debemos fijarnos más en Europa creando valor con nuestra carne de cordero”

Entrevista a Kike Oliveira, director general de Moralejo Selección

Víctor Molano01/11/2020

Moralejo Selección es una de las industrias españolas protagonistas del sector ovino de carne. Su compromiso con los productores y su apuesta por la internacionalización y la apertura de los mercados ha permitido que la firma zamorana haya sido galardonada con el prestigioso premio ‘Alimentos de España’. Su director general analiza en esta entrevista la situación de su empresa y del sector, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

foto
Kike Oliveira Moralejo.

Recientemente han recibido el premio ‘Alimentos de España 2019’, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). ¿Qué supone para su empresa este reconocimiento?

Este premio supone el reconocimiento al trabajo que realizamos a diario desde hace quince años todo el equipo humano de Moralejo Selección. Buscamos nuevas oportunidades, nichos, mercados… adaptándonos a cada país con los cortes que prefieren. Quiero reiterar que este galardón es gracias al trabajo de todo el equipo.

La empresa se ha caracterizado por una apuesta decidida por la internacionalización de sus productos. ¿Cuáles son los mercados en los que tiene en la actualidad una mayor presencia? ¿En cuáles ha comenzado a trabajar más recientemente?

A finales del pasado año, se abrió el mercado japonés para el producto de la carne de cordero, pero la crisis del COVID-19 ha frenado la búsqueda de socios comerciales y varias acciones comerciales para intentar entrar en ese mercado, por lo que ahora está en un impás de espera. Es un mercado de bajo consumo de cordero, pero es un país con una población de 126 millones de personas y hay zonas que tienen cultura de consumo. Para intentar entrar, hay que diferenciarse porque es un mercado de alta calidad, de exigencia de requisitos, muy leales con las marcas… En definitiva, no es un mercado de subasta de precios, sino de diferenciación de marca. En la actualidad, los principales mercados de venta son Oriente Medio y países europeos, como Francia, Italia y Alemania.

¿Son mercados que demandan productos diferentes? ¿Qué características diferencian a los mercados de Oriente Medio y Europa?

Oriente Medio busca corderos de más peso, incluso ovinos adultos. En Europa se demandan cortes más al vacío o frescos, aunque en función del país, suele haber un corte que se demanda más: chuleta, pierna, cuarto delantero… Se debe conocer a fondo cada mercado.

Desde su experiencia, ¿en qué aspectos es competitivo el ovino de carne español en los mercados internacionales? ¿Cuáles son las características que deben potenciarse? ¿Qué tipo de productos son los que tienen una mejor acogida?

La diferencia es el método de cría que se realiza en España, que es intensiva en el caso del cordero recental. Con el mismo peso de canal de otros corderos, es más joven, por lo que es una carne más rosada, con mejores cualidades de grasa y más saludable. A nivel de precios, suele ser más caro que otros orígenes como Australia, Nueva Zelanda, Islandia o Reino Unido, por lo que hay que diferenciarse en calidad. Un tema distinto es el lechal, que sólo se produce en gran volumen en España, aunque la cultura de consumo también está en España. Por lo tanto, hay que trabajar para que el consumo crezca en otros países.

¿Qué mercados deberían abrirse en el futuro por su interés para el ovino español? ¿Es previsible que se abran a corto o medio plazo?

Se está trabajando en la posibilidad de la apertura de Canadá, que ha firmado un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Canadá tiene una clase media que valora el valor añadido y, por sus características de población, puede ser interesante. Respecto a China, faltan unas cuestiones de forma que tendría que concretar el Ministerio de Agricultura de España con el de China. Además, en Interovic se ha comentado la posibilidad de Indonesia, que es el país del mundo con más población musulmana. También sería muy interesante Estados Unidos, pero con la actual estrategia de autoabastecimiento y de aranceles a la importación de productos, va a ser complicado.

foto
Vista exterior de las instalaciones de Moralejo Selección.

¿Es la exportación clave para compensar el descenso del consumo interno? ¿Cómo se puede frenar esa reducción?

La exportación es clave, pero hay que tener diversificados los canales de venta. Se debe trabajar más en Europa, que en realidad funciona como un gran país, sin restricciones sanitarias ni comerciales. Con la salida del Reino Unido de la UE, España es el primero productor de corderos en Europa, por lo que el ‘Brexit’ puede ser una oportunidad. Debemos fijarnos más en Europa y crear valor con la calidad de los cortes de España, porque es un mercado con valor añadido. Desde Interovic se está trabajando en una estrategia de comunicación del cordero de España. También debemos seguir trabajando el mercado nacional, con formatos más cómodos y fáciles de preparar, con desarrollos de nuevos productos que se puedan ir incorporando.

Además de la internacionalización, ustedes también han apostado por la innovación con una amplia gama de productos. ¿Cuáles son los más novedosos? ¿Cuáles tienen más aceptación por parte de los consumidores?

Un producto que funciona muy bien es el ‘asado fácil’. Llevamos con él varios años en el mercado y, en algunas cadenas, de forma ininterrumpida durante todo el año. Este año se ha trabajado con cordero lechal asado ya cocinado al vacío, que tendremos en las principales cadenas de distribución en la campaña navideña. Además, vamos a seguir innovando.

¿Cómo funciona su tienda online? ¿Se trata de la vía de comercialización más interesante para el futuro?

Arrancamos con la tienda online coincidiendo con el confinamiento. Es un canal de venta que empezó muy fuerte y, por razones obvias, se relajó durante el verano. Queremos potenciarlo de cara a los próximos meses, porque es un recurso muy cómodo para los consumidores.

¿Qué instalaciones tiene Moralejo Selección en la actualidad? ¿Tienen previsto mejorarlas o ampliarlas en el futuro?

Estamos realizando en la actualidad una inversión en autoconsumo fotovoltaico, tanto en la planta de Arcenillas como en la de Coreses. Queremos reducir nuestra huella energética y tener más sostenibilidad, además de reducir el consumo de electricidad en un 20%. Por lo tanto, seguimos trabajando en buscar aprovechamiento de nuestro ciclo productivo, en torno a la economía circular, y en la reducción de los residuos.

Además de su actividad económica, el premio ‘Alimentos de España 2019’ también destacó su compromiso con los ganaderos en las semanas más difíciles del estado de alarma. ¿En qué consistió su compromiso con el sector productor? ¿Por qué llevaron a cabo esa acción?

Tendimos la mano al sector para recoger los lechales y mantener el precio que había antes de la crisis del coronavirus. Lo hacemos porque creemos que hoy en día tenemos que entendernos como parte de la cadena, no como un enfrentamiento que seguramente ha habido. Queremos que haya muchos ganaderos, que es una profesión dura y sacrificada. Quisimos estar ahí y demostrar nuestro compromiso con los productores y con el sector. Esperemos que ese compromiso sea recíproco, porque la creación de valor no se hace en una única operación, sino en una estrategia de colaboración. Para construir cosas, se debe tener paciencia, confianza y apostar por la creación de valor en torno a la carne de ovino.

A modo de conclusión, ¿cómo cree que es el futuro del ovino de carne en España? ¿En qué aspectos se deben cimentar?

Se debe apostar por no relajarse en la forma que se entiende el negocio. El cordero vive un buen momento, con los precios de este año, y la salida a otros países de carne y de vivo, pero esta última exportación es algo engañoso. No se crea marca, porque el cordero vivo llega a destino y se pierde su origen. Con la carne se hace marca de una carne distinta. Debemos ser más competitivos en el método de cría, en la mejora y la gestión de la sanidad de nuestras granjas, analizar el manejo y reducir el uso de antibióticos en el origen con una mayor estrategia de prevención en las explotaciones.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSchils: nueva leche novilamDatamars: TagFaster automática, rápida, fácilCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritosSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.