MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El GO Ovinnova fomenta la trashumancia en una jornada en Santa Olalla del Cala (Huelva)

15/10/2020

‘Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible’ es el lema del evento que se celebrará el próximo 24 de octubre, con el que el rebaño de la Fundación Monte Mediterráneo regresa a las dehesas del municipio onubense de Santa Olalla del Cala, después de pasar los meses de verano en las montañas leonesa y palentina.

El evento, organizado por la Fundación Monte Mediterráneo (FMM) y CAAE en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, cuenta con la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva.

El programa de la jornada se estructura en dos partes. En primer lugar, se desarrollará una marcha trashumante acompañando al rebaño de 350 merinas por la localidad de Santa Olalla del Cala (estimándose que en torno a las 11:00 h pasará por la Travesía del casco urbano), hasta llegar a la finca Dehesa San Francisco de la FMM.

foto
Cartel de la actividad que se celebrará los días 24 y 25 de octubre.
En este punto, tendrá lugar la segunda parte del evento. Esta consistirá en una jornada de promoción de la trashumancia y la certificación ecológica junto a un acto reivindicativo-debate sobre el valor e importancia que la ganadería extensiva ecológica tiene para nuestros montes y las dehesas en un momento en el que, después del gran incendio forestal producido este año en más de 12.000 hectáreas en tierra del Andévalo y Cuenca Minera de Huelva, es necesario reclamar con fuerza el valor del pastoreo de la ganadería extensiva para la reducción de la biomasa combustible presente en los montes contrarrestando el desarrollo natural de la vegetación, lo que incluye el mantenimiento de las áreas cortafuego.

Con este evento el Grupo Operativo Ovinnova continuará dando a conocer el trabajo conjunto y multisectorial que, en torno a la trashumancia, desarrolla el consorcio de entidades que lo conforman para definir las bases de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

De Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoDelaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasDatamars: automática, rápida, fácilAesla: acierte la razaMoralejo: premio alimentos de España 2019Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaOvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.