El GO Ovinnova fomenta la trashumancia en una jornada en Santa Olalla del Cala (Huelva)

15/10/2020

‘Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible’ es el lema del evento que se celebrará el próximo 24 de octubre, con el que el rebaño de la Fundación Monte Mediterráneo regresa a las dehesas del municipio onubense de Santa Olalla del Cala, después de pasar los meses de verano en las montañas leonesa y palentina.

El evento, organizado por la Fundación Monte Mediterráneo (FMM) y CAAE en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, cuenta con la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva.

El programa de la jornada se estructura en dos partes. En primer lugar, se desarrollará una marcha trashumante acompañando al rebaño de 350 merinas por la localidad de Santa Olalla del Cala (estimándose que en torno a las 11:00 h pasará por la Travesía del casco urbano), hasta llegar a la finca Dehesa San Francisco de la FMM.

Cartel de la actividad que se celebrará los días 24 y 25 de octubre
Cartel de la actividad que se celebrará los días 24 y 25 de octubre.
En este punto, tendrá lugar la segunda parte del evento. Esta consistirá en una jornada de promoción de la trashumancia y la certificación ecológica junto a un acto reivindicativo-debate sobre el valor e importancia que la ganadería extensiva ecológica tiene para nuestros montes y las dehesas en un momento en el que, después del gran incendio forestal producido este año en más de 12.000 hectáreas en tierra del Andévalo y Cuenca Minera de Huelva, es necesario reclamar con fuerza el valor del pastoreo de la ganadería extensiva para la reducción de la biomasa combustible presente en los montes contrarrestando el desarrollo natural de la vegetación, lo que incluye el mantenimiento de las áreas cortafuego.

Con este evento el Grupo Operativo Ovinnova continuará dando a conocer el trabajo conjunto y multisectorial que, en torno a la trashumancia, desarrolla el consorcio de entidades que lo conforman para definir las bases de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.