Nuevo método para la evaluación genética de la grasa y la proteína en leche de raza Latxa

19/10/2020

El proyecto ARDI, que persigue aumentar la competitividad y reforzar el asentamiento y explotación de las razas de ovino Latxa y Manech, ha puesto en marcha una nueva metodología para la evaluación genética del contenido de grasa y proteína de la leche. Esta iniciativa permitirá evaluar de forma más precisa un mayor número de animales y mejorar así la rentabilidad del programa de control lechero y, por extensión, la rentabilidad de los rebaños, ya que se podrán seleccionar las ovejas genéticamente mejores para la producción de quesos.

El control lechero permite conocer la cantidad de leche que una oveja da, pero para hacer un análisis cualitativo de su contenido en grasa y proteína es necesario tomar una muestra de la leche ordeñada. Esto implica un elevado coste económico, debido a la toma de la muestra que requiere mayor dedicación de tiempo, al envío de dicha muestra al laboratorio, a la necesidad de mantener la cadena de frio, a la propia analítica… Por ello, actualmente resulta imposible la toma de muestras en todos los rebaños y ésta se restringe a ovejas de primer y segundo parto y no en todos los rebaños.

Un rebaño de ovejas de raza Latxa
Un rebaño de ovejas de raza Latxa.

Hasta ahora, al hacer las evaluaciones genéticas para grasa y proteína se utiliza la media estimada para toda la lactación (cantidad de leche que da la oveja desde que pare hasta que se seca). Para calcular esa media de forma correcta, hay que tener en cuenta una serie de condiciones relacionadas con el número de controles en los que se toma muestra de leche, el intervalo entre esos controles, la metodología de control empleada, datos erróneos, etc. Con esta técnica, una parte de los controles realizados no pueden ser utilizados y la estima del valor medio no se realiza sobre el 100% de las lactaciones sobre las que se ha realizado toma de muestra.

En el marco del proyecto ARDI se ha analizado otra metodología, en la que en lugar de utilizar la media estimada para la lactación se utilizan datos individuales de cada muestra tomada en el control. La única restricción que se aplica en este caso es la relacionada con la eliminación de los datos erróneos. Como resultado, con la nueva metodología utilizando los mismos recursos se evalúan más animales -un 19% más de ovejas y un 6% más de carneros (que también influyen en la calidad de la leche)- de forma más precisa. En contrapartida son necesarios mayores requerimientos informáticos y de tiempo que actualmente son fácilmente solventables.

Neiker, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y miembro del BRTA, es el coordinador de ARDI, programado dentro de la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación trasfronteriza Poctefa 2014-2020. En el mismo participan, además del coordinador Neiker, los siguientes socios: Instituto Nacional de Investigación Agraria (INRA), Instituto Ganadero (Idele), Centro Departamental de Ganadería Ovina (CDEO), Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra (Aslana) y Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana (Ardiekin). El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 euros, de los que Poctefa subvenciona el 65%.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.