MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El Consorcio invierte en energía solar para la construcción de mezclas unifeed

21/10/2020

El Consorcio de Promoción del Ovino ha dado el primer paso para modificar su actual modelo de consumo energético, apostando por el autoconsumo fotovoltaico como fuente de energía, limpia y renovable. En su afán de modernización, eficiencia y sostenibilidad en sus instalaciones, la cooperativa de Consorcio de Promoción del Ovino ha implantado 385 paneles solares en su centro de Torres del Carrizal (Zamora) en su cubierta con el fin de reducir sus costes eléctricos y disminuir su impacto ambiental.

Con una potencia total instalada de 150 kWp, la cooperativa ovina obtendrá una producción anual de 381.425 kWh que se destinará a hacer sostenible la producción de alimentación animal para las ganaderías de sus socios. Gracias a la planta fotovoltaica, podrá cubrir en un 100% su consumo diurno con la energía solar captada. La amortización de la inversión es de menos de tres años.

foto
Imagen aérea de los paneles solares en la sede del Consorcio de Promoción del Ovino en Torres del Carrizal (Zamora).

La empresa reducirá su volumen de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 79 toneladas, disminuyendo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Esto tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generaría la plantación de 12.968 árboles.

La instalación realizada por EDF Solar mejorará el proceso de fabricación de mezclas unifeed para la alimentación de las ovejas porque disminuirá el coste del suministro de energía eléctrica (al utilizar la energía generada por la planta solar fotovoltaica) y porque disminuirá el consumo de electricidad (al disminuir la potencia instalada para iluminación de las instalaciones).

La cooperativa mejorará el valor añadido de los productos comercializados y permitirá crear una imagen de sostenibilidad medioambiental de la cooperativa y de sus productos, pues con esta inversión prácticamente todo el consumo de energía eléctrica de la actividad de fabricación de alimentación para el ganado de las explotaciones de los socios será de procedencia solar.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Nutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiOvinoCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritosSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Datamars: TagFaster automática, rápida, fácil

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.