Una vacunación persistente contra ‘Haemonchus contortus’ proporciona inmunidad a los corderos

28/10/2020
El pastoreo supone un riesgo para la infección de nematodos gastrointestinales
El pastoreo supone un riesgo para la infección de nematodos gastrointestinales.
‘Haemonchus contortus’ es el nematodo gastrointestinal más importante de los trópicos y subtrópicos que causa enormes pérdidas económicas a la industria de los pequeños rumiantes. La vacunación es potencialmente un enfoque sostenible para controlar este parásito, por lo que una investigación científica realizada en Brasil evaluó el rendimiento de una vacuna que contiene glucoproteínas integrales de membrana de las células intestinales de ‘H. contortus’, en ovejas en pastoreo infectadas naturalmente durante su desarrollo desde corderos lactantes hasta adultos.

Las ovejas se asignaron aleatoriamente a dos grupos: vacuna y control. El grupo de la vacuna se vacunó 23 veces en el transcurso de este ensayo de dos años a intervalos de 3 a 6 semanas. Respondieron con anticuerpos específicos contra la vacuna, tenían recuentos de huevos de ‘Haemonchus’ un 80% más bajos y eran menos anémicos en comparación con los controles. Los volúmenes de células empaquetadas (PCV) fueron siempre superiores al 25% en las ovejas vacunadas, pero promediaron entre el 23% y el 24% en los controles. Los valores de proteína plasmática total fueron más altos en el grupo vacunado desde la tercera vacunación hasta el final del ensayo.

Por lo tanto, una utilización persistente de la vacuna puede proporcionar a los corderos una protección sustancial contra ‘H. contortus’ durante todo el año hasta que alcancen la edad adulta. El artículo se publica en la revista Veterinary Parasitology, con la firma de los siguientes autores: Cesar C. Bassetto, Fabiana A. Almeida, George F.J. Newlands, W. David Smith y Alessandro F.T. Amarante.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.