Reiteran la exigencia de control a la fauna silvestre tras los ataques de lobos a ovejas en Salamanca

30/10/2020

Un ataque de lobo registrado en la localidad salmantina de Robleda, ubicada en la comarca de El Rebollar, acabó con tres ovejas muertas y doce heridas de la ganadería de Alfonso Gutiérrez. Poco después, tras al alba, los buitres dieron cuenta del resto de los cadáveres y tanto al propietario de la explotación, como a los agentes medioambientales que acudieron a levantar testimonio del acontecimiento, les costó trabajo reconstruir la escena.

La organización agraria COAG Castilla y León denunció ya hace unas semanas que los lobos causaron el año pasado en la región 2.579 ataques a granjas que malograron 3.774 cabezas de ganado. “Todo ese festín con terneros y corderos de menú durante 2019, costó a los ganaderos 2 millones de euros. Y esa cantidad hubo de ser soportada en gran parte por la contabilidad de los granjeros, en tanto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sólo asume, aproximadamente, el 65% de coste de los destrozos en las explotaciones”, señala.

Las explotaciones extensivas corren el riesgo de los ataques de la fauna silvestre
Las explotaciones extensivas corren el riesgo de los ataques de la fauna silvestre.

Por todo ello, la organización reitera su ampliamente difundida postura y es que considera prioritario el control de las especies silvestres y emplaza a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura de la Junta de Castilla y León a afrontarlo sin demora. “Lo contrario, está dejando indefensos, como podemos comprobar a diario, no solo a agricultores y ganaderos, sino también al conjunto de la sociedad, que ya está viendo las consecuencias de una proliferación descontrolada de fauna salvaje. Por ejemplo, la irrupción en las ciudades de manadas de jabalíes, los daños en las infraestructuras viarias de los conejos, la siniestralidad derivada de la invasión de las calzadas por la fauna o las afecciones sanitarias motivadas por los topillos”, concluye

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.