MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El proyecto Latxa Energy busca la eficiencia energética y la reducción de huella ambiental

05/11/2020

El Grupo Operativo Latxa Energy desarrolla tres proyectos piloto que validarán medias de mejora que puedan ser replicadas en otras instalaciones. Estas medidas de mejora, incluyen acciones para aumentar la eficiencia energética y acciones para la generación de energía a partir de fuentes renovables. Esos proyectos se desarrollan en Kerixara SLL (Oleta–Álava), Etxezuri EZ (Aretxabaleta–Guipúzcoa) y Neiker (Arkaute–Álava).

Por lo tanto, se pretende evaluar la sostenibilidad de las queserías elaboradoras de queso DO Idiazabal, a partir de la leche de su rebaño, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con especial énfasis en el consumo energético de las mismas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la generación de energía en los puntos de consumo, reduciendo así la huella ambiental.

foto
Integrantes del proyecto Latxa Energy.

Los resultados que se pretenden conseguir son la reducción de un 5% en la huella ambiental de las explotaciones y queserías de ovino de raza Latxa, generar un marco para avanzar en la soberanía energética del sector ovino Latxo y la reducción de un 20% en el gasto energético de las explotaciones y queserías.

Por último, los objetivos son los siguientes:

  • Mejorar el comportamiento ambiental de las explotaciones de ovino latxo, a través de la eficiencia energética, la generación de energía y la reducción de la huella ambiental.
  • Poner en valor la elaboración de productos de calidad diferenciada, con una huella ambiental cuantificada y mejorada y con un gasto de energía mínimo.
  • Contribuir desde el sector ovino Latxo a la generación de energías limpias que contribuyan a alcanzar un sistema energético cada vez más sostenible en términos de competitividad, seguridad de suministro y bajo en carbono.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Schils: nueva leche novilamDatamars: TagFaster automática, rápida, fácilCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritosAesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.