Actas XXII Foro Nacional de Ovino 2020 – 13ª Ponencia – Seminario 5: ‘Innovación en la nutrición del ovino’

Prebionat, casos de éxito en granjas de ovino

Alberto García Torés

Director de Granja de Desarrollo Ovino AGM

25/11/2020

De la alianza entre Granja de Desarrollo Ovino AGM, comprometida desde hace más de quince años con la búsqueda de soluciones naturales para mejorar el bienestar animal, la calidad de los productos y las condiciones de trabajo; y Azucarera, empresa líder en el sector azucarero, remolachero y de productos de alimentación animal y vegetal, nace Prebionat. La Granja de Desarrollo Ovino AGM, líder técnico del proyecto, se ha encargado de desarrollar todos los estudios y ensayos, mientras que Azucarera, empresa española de referencia en la producción de azúcar y coproductos derivados de la remolacha y la caña en España, los ha financiado, responsabilizándose, además, de la comercialización de Prebionat.

Imagen

Imagen

¿Qué es Prebionat?

Prebionat es un producto diseñado para las fases de gestación, nacimiento y lactancia de animales monogástricos y rumiantes, principalmente, que estimula selectivamente la microbiota intestinal mediante la simbiosis de prebióticos extraídos de la remolacha y plantas medicinales.

La gama Prebionat se convierte en una fusión de aquellos remedios que utilizaban los pastores trashumantes, basados en plantas medicinales, con la avanzada biotecnología existente hoy día para la extracción de prebióticos de la remolacha, sobre todo, fructooligosacáridos. Gracias a numerosos estudios y ensayos, se ha conseguido que estos productos mejoren, modifiquen y desarrollen la flora intestinal de corderos y ovejas mediante la estimulación de la microbiota intestinal. Alimentando, además, la propia flora intestinal de los animales con bacterias beneficiosas que permiten llevar a cabo la expulsión de patógenos. Con todo ello, se consigue que los animales aumenten su sistema inmunológico sin aportaciones de probióticos externos.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

Conseguir que Prebionat sea lo que es hoy, un producto altamente beneficioso para los animales, ha conllevado multitud de pruebas científicas en la explotación. Antes de iniciar el proyecto, se recogieron muestras para saber cómo estaba la microbiota intestinal de los animales en la granja y en el análisis de beta-diversidad se comprueba que, al principio, estaban todas las bacterias agrupadas, mientras que cuando se empieza a suministrar el producto, hay una dispersión, sobre todo, en el meconio. Cabe recordar que cambiar la microbiota intestinal de un rumiante es muy complicado. En un monogástrico es mucho más fácil, pero se ha conseguido modificar en ovejas adultas, aumentando el número de bacterias beneficiosas.

Prebionat logra, al mismo tiempo, que el calostro de las ovejas tenga unas bacterias mucho más beneficiosas. Así, se ha comprobado que el calostro de las ovejas que toman Prebionat tienen más grados Brix que las ovejas que no lo toman. Además, aquellos corderos que ingieren este producto, cuentan con una mayor cantidad de Bifidobacterium y Lactobacillus. En cambio, los que no lo toman tienen mayor cantidad de bacterias que no son beneficiosas para el animal.

Pero además de un producto, Prebionat es mucho más. Ese una filosofía de trabajo, un nuevo concepto de que ha llegado a las granjas para reducir el consumo de antibiótico y aumentar la inmunidad de los animales. En las visitas que se han realizado a diversas explotaciones, se ha comprobado cómo los corderos que tomaban Prebionat en el nacimiento tenían expulsiones de bacterias patógenas en el meconio, mientras que los que no lo hacían no eran capaces de realizar esa expulsión.

¿Cuáles son los pilares del éxito de Prebionat?

Prebionat es la combinación sinérgica de prebióticos, aminoácidos, vitaminas y extractos de plantas medicinales cuyo objetivo es potenciar el aumento de bacterias beneficiosas en el intestino de los animales en función de la fase productiva. Los prebióticos utilizados son fructooligosacáridos y cuenta con 17 aminoácidos, multitud de vitaminas, azúcares para aportar energía de rápida asimilación, bálsamos vegetales para hacer de fungicidas y extractos de plantas, que son medicamentos naturales para no tener que utilizar medicamentos sintéticos, con poca o nula aceptación por parte del consumidor y de la distribución.

Los beneficios que aporta Prebionat se basan, fundamentalmente, en la reducción de microorganismos patógenos intestinales, la disminución en el uso de antibióticos y el aumento de la inmunidad animal.

Impacto en el bienestar animal

Con la ingesta de Prebionat se reduce la necesidad del uso de medicamentos y disminuye la tasa de diarreas, enfermedades y bajas, así como la carga de patógenos en las camas, mientras que corderos necesitan entre un 8% y un 10% menos de leche para llegar al mismo peso y la calidad de la carne no se ve afectada. Además, la secuencia encadenada de efectos de los tres productos (Gestación, Nacimiento y Lactancia) maximiza los beneficios consiguiendo un alto bienestar animal, puesto que crecen mejor y enferman menos, un aspecto cada vez más demandado por los consumidores.

Además, debido a que con el suministro de Prebionat se consigue un menor uso de medicamentos y de consumo de leche, y una mayor ganancia de peso y menor tasa de bajas, se ha logrado que el coste de Prebionat, tanto en las fases de gestación como en nacimiento y lactancia, siempre sea inferior al uso de otros productos, que en ocasiones no dan los resultados que se esperan.

Modelo de expansión: del sector ovino y caprino al equino, porcino y vacuno

Prebionat comenzó a darse a conocer en 2019 con visitas a macrogranjas y granjas familiares y, en la actualidad, ya lo están consumiendo más de 70.000 ovejas y 112.000 corderos en toda España. Pese a que empezó desarrollándose en el sector ovino y caprino, ya se ha extendido al equino para yeguas con problemas de diarreas mecánicas al parto de sus crías. Se está comenzando a aplicar, también, a porcino, vacuno, animales de compañía y aves.
foto

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.