MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Los veterinarios alertan del aumento de mortalidad humana por la resistencia a antibióticos

19/11/2020

La Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) advierte de que la resistencia a los antibióticos supone uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública y, si no se toman medidas eficaces, los expertos prevén que en 2050 la cifra de fallecidos ascienda hasta los 10 millones en todo el mundo, incidencia que desbancaría al cáncer como primera causa de mortalidad.

La resistencia a los antibióticos causa en España 3.000 muertes anuales, una cifra comparable a otras enfermedades con mayor impacto social y altos recursos para campañas de concienciación, como el cáncer de mama (6.000 muertes al año) y muy por encima de la mortalidad en accidentes de tráfico. De no poner remedio, la mortalidad por resistencia a los antibióticos podría multiplicarse en 2050 hasta las 40.000 muertes al año en España, 390.000 en Europa y 10 millones en todo el mundo. A este grave problema de salud pública se le suma su alto coste económico, que ronda los 150 millones de euros anuales en nuestro país y los 1.500 millones en la Unión Europea.

foto
Trabajo de gestión veterinaria en una explotación ovina.
Desde que en España se implementó en 2014 el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la sanidad animal ha experimentado una reducción de un 58,8% -frente al 11,8% en salud humana- gracias a la labor que realizan los veterinarios en ámbitos como prevención, investigación o bioseguridad para reducir su uso de forma considerable.

Para el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, “es absolutamente necesario intensificar la lucha contra la resistencia a los antibióticos, y resulta imprescindible hacerlo desde el enfoque One Health”. Se debe a que las bacterias resistentes a los medicamentos llegan a los seres humanos a través de los alimentos, el medio ambiente (agua, suelo, aire) o por contacto directo humano-animal.

“Los veterinarios somos la profesión sanitaria con mayor experiencia en programas de salud pública y prevención de enfermedades de origen zoonósico. Nuestro papel es fundamental a la hora de diseñar e implementar los programas y acciones para prevenir el uso excesivo o no responsable de antibióticos en personas y animales”, subraya Calvo.

En este punto, resalta la importancia de la prevención de forma que, ante la ausencia de enfermedad, se hace innecesaria la prescripción y consumo de antibióticos tanto en salud humana como en sanidad animal.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Nutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiDatamars: TagFaster automática, rápida, fácilOvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Celtilait: leche maternizada para corderos y cabritos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.