Piden restricciones de movimientos y dejar la vacunación en las zonas afectadas por lengua azul

20/11/2020

La organización agraria Unión de Uniones, junto con el resto de sus organizaciones territoriales, ha presentado enmiendas al proyecto de orden que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) relacionada con la enfermedad de la lengua azul que afecta al ganado vacuno y ovino, y pide que estos animales no se puedan mover desde las zonas afectadas.

Unión de Uniones recuerda que esta enfermedad cada vez se está extendiendo más y hay que establecer medidas contundentes para frenarla. Hasta la fecha, se han detectado cuatro focos del serotipo 8 de esta enfermedad, alrededor de los cuales se han establecido zonas restringidas a los movimientos de animales: la suma de las cuatro zonas de restricción, ocupan una franja que va desde el País Vasco hasta Huesca y Zaragoza. A esto hay que añadirle que, recientemente, se ha detectado un nuevo foco en Andalucía.

Rebaño de ovejas en el campo
Rebaño de ovejas en el campo.
La organización agraria pide que en ningún caso se permita la salida de animales vacuno y ovino de estas zonas, tanto si son para ir a sacrificio como por vida, y tanto si han sido vacunados, como si están en cuarentena, o en otras condiciones y propone que sólo se permita el sacrificio de animales fuera de esta zona si no hay ningún matadero, y siempre y cuando se haga dentro de la misma provincia.

Asimismo, la organización insiste en que la vacuna como sistema para prevenir la enfermedad, en los años anteriores, no ha funcionado en muchas regiones ya que ha provocado una serie de efectos negativos que, lejos de solucionar el problema, lo ha agravado aún más. En este sentido, la organización pide al Ministerio que las medidas que tome para frenar la enfermedad estén orientadas a la contención en los lugares donde se hayan detectado los focos en lugar de someter al ganado a la vacunación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.