La fitoterapia es una opción preventiva en el tratamiento de coccidiosis en corderos

04/12/2020

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria digestiva frecuente y de gran relevancia en corderos de cebo. Por otro lado, la fitoterapia es una disciplina basada en el uso de plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades. Un estudio realizado en la Universidad de Zaragoza plantea la fitoterapia como una alternativa beneficiosa de prevención y/o tratamiento contra la parasitación digestiva mencionada, mediante el desafío en granja de un tratamiento fitoterapéutico frente a un tratamiento convencional de síntesis química como el decoquinato, aportados ambos en los piensos. Este estudio forma parte del trabajo Fin de Grado presentado por Amaia Torre de la Horra.

Se seleccionaron en una explotación comercial de ovino de carne situada en Leciñena (Zaragoza) un total de 48 corderos entrefinos (Rasa Aragonesa) que comenzaban su cebo. Se dividieron aleatoriamente en cuatro lotes de doce animales atendiendo a su sexo, edad, peso y tipo de parto.

Lote de corderos de Rasa Aragonesa

Lote de corderos de Rasa Aragonesa.

Las condiciones mencionadas se mantuvieron durante tres semanas, período en el que semanalmente se registraron los pesos y consumos de pienso de los animales y se cuantificó su carga parasitaria. Se procedió también, en los días 0, 14 y 21 a la obtención de muestras de sangre para valorar los niveles de inmunoglobulinas y células de la serie blanca, indicadores de la situación y evolución inmunitaria de los animales.

El producto comercial fitoterápico testado no mostró diferencias significativas en la reducción o control del número de ooquistes frente al decoquinato, aunque ambos grupos tratados presentaron recuentos menores que los lotes control. Sin embargo, se manifestó una tendencia de mayores pesos al final del estudio en los lotes de animales alimentados con piensos convencionales. En cuanto a la respuesta inmunitaria, no se encontraron valores de una eosinofilia como reacción frente al parásito en ninguno de los grupos.

La fitoterapia se evidenció como una opción preventiva y terapéutica que potencia la ausencia de residuos químicos en el producto cárnico final.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.