El mapa de la lengua azul en España se complica con nuevas zonas de vacunación y restricciones

18/01/2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un mapa de España con las nuevas zonas de vacunación y restricciones de la lengua azul, marcado por la actividad de los serotipos 1, 4 y 8 en diferentes zonas de la geografía peninsular.

España, por tanto, se encuentra actualmente dividida en cinco zonas respecto a la enfermedad de la lengua azul: la zona de restricción para el serotipo 4 en determinadas comarcas de Extremadura fronterizas con Portugal, para el serotipo 1 en determinadas comarcas de la provincia de Ciudad Real en Castilla-La Mancha, para los serotipos 1-4 en el suroeste de Andalucía, para el serotipo 8 en el norte de Navarra y en algunas comarcas de la provincia de Huesca, la provincia de Guipúzcoa, el este de la provincia de Vizcaya y un municipio de la provincia de Álava, y una zona libre incluyendo el resto del territorio del centro, noreste y este peninsular, así como los territorios insulares.

Mapa de la lengua azul en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
Mapa de la lengua azul en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
A principios de diciembre de 2020, se envió un nuevo informe a la Comisión para liberar las zonas de restricción que estaban establecidas en Extremadura (S4), Castilla-La Mancha (S1) y algunas comarcas de las provincias de Huelva y Córdoba (S1-4), una vez comprobado el cumplimiento del requisito de ausencia de circulación del serotipo 1 y 4 del virus de la fiebre catarral ovina durante un período mínimo de dos años, con dos estaciones de actividad del vector

Las zonas de vacunación obligatoria de ganado ovino y vacuno para los serotipos 1, 4 y 8 coinciden con sus respectivas zonas de restricción. Las zonas de restricción para los serotipos 1 y 4 que pasan a zona libre, se consideran como zonas de vacunación voluntaria frente a estos serotipos. Además, debido a la situación epidemiológica en Francia, existe una zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 en la franja fronteriza con este país.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.