Las cooperativas piden que las ayudas asociadas de la PAC sean de 47 euros por oveja en pastoreo

21/01/2021

Francisco Marcén, presidente del sector Ovino de Carne de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha detallado en un artículo en el blog de la cooperativa Oviaragón las pretensiones de la organización cooperativa para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

“Tras los desastrosos efectos de las anteriores reformas de la PAC con los desacoplamientos que han logrado el abandono del 50% de la ganadería extensiva, se esperaba la reforma de la PAC para 2021 que se ha visto retrasada hasta 2023. Los ganaderos que abandonaron a partir del 2004 llevarán cobrando muchos años sin tener ganado porque llevaron las ayudas a la tierra en la forma de derechos históricos, mientras los que han continuado han seguido sufriendo duras normativas y disminución de rentabilidad debido al aumento de costes y estancamiento de precios”, señala Marcén.

foto
Pastor con rebaño de ovino de raza Rasa Aragonesa.

Según señala Marcén, uno de los puntos más novedosos son los ecoesquemas. En ese sentido, los borradores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señalan que los ecoesquemas acogerían al pastoreo con ayudas diferenciadas al papel antiincendios, a las zonas con depredadores y a la trashumancia y a la Red Natura 2000; a la mejora de la cubierta vegetal y la rotación de cultivos, a los planes de fertilización con disminución de fitosanitarios y utilización racional de estiércoles, al bienestar animal y otros temas medioambientales.

A continuación, el presidente del sector Ovino de Carne de Cooperativas Agroalimentarias de España desgrana los datos para calcular lo que deberían recibir los ganaderos: "La ganadería extensiva más representativa tiene una persona dedicada por cada 550 ovejas con una producción media de 1 cordero al año vendido. Para obtener el salario de un pastor profesional necesita una ayuda de 47 euros por oveja, según los datos de Gestión Técnico Económica analizados por la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca y Oviaragón (GTE 2019) y compartidos en la Red Nacional de Reingrati, red mundial de análisis reconocida y consultada por el MAPA".

“Los ecoesquemas serían la tabla de salvación de una ganadería extensiva, exigiéndole cumplimientos medioambientales plenamente justificables. De lo contrario seguirá el descenso de un 5% anual incluso más según la evolución de los precios y los costes”, concluye Marcén.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.