La última semana de enero intensifica las negociaciones para fijar los contratos de la leche de oveja

22/01/2021
La última semana de enero será decisiva para conocer la composición final del calendario de precios para el mercado de la leche de oveja de Castilla y León en el ejercicio 2021. Representantes de los productores, las cooperativas y las principales industrias lácteas que operan en la comunidad autónoma intensifican contactos para cerrar esos acuerdos.

Los grandes transformadores han ido cambiando sus ofertas en las últimas semanas. En el último movimiento, al menos por el momento, el planteamiento de algunas de estas industrias consiste en una subida aproximada del 3% respecto a los precios que han recibido los ganaderos en este pasado año 2020. Lo cierto es que no es una postura general ni que afecte a todos los ganaderos o todas las rutas de recogida, pero sí que es un movimiento suficientemente representativo para marcar tendencia sobre lo que puede ocurrir.

Ovejas de raza Assaf
Ovejas de raza Assaf.
A pesar de esa mejora de los precios planteada por las industrias, una parte importante del sector productor considera que la batalla todavía no ha terminado. La reducción de la producción que se constata mensualmente en los informes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto con la importante subida que están afrontando los ganaderos por el incremento del precio de las materias primas fundamentalmente, pero también de otros factores como la energía o la mano de obra, hace que las negociaciones sigan abiertas, con el objetivo de los productores de tener un incremento mayor que el citado del 3%.

Estas negociaciones se están llevando a cabo de forma bilateral entre ganaderos, ya sea de forma individual o integrados en cooperativas, y las industrias queseras. De hecho, en este mes de enero no se ha producido la mediación de la administración regional, aunque se planteó desde diferentes puntos del sector como una posibilidad, al estilo de reuniones que se habían celebrado en pasados ejercicios. Sin embargo, finalmente no se ha producido esa mediación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.