Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: "La definición de agricultor genuino debe ser un elemento de consenso entre todas las regiones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (I): Región de Murcia

Redacción Tierras / Interempresas15/02/2021

La nueva Política Agraria Común que se está definiendo en estos momentos regirá en el campo europeo y español durante el periodo 2023-2027. La renacionalización de esta política europea ha suscitado un intenso debate en España, debido sobre todo a la amplia diversidad de zonas agroclimáticas y de producciones que coexisten en nuestro país. En las próximas semanas daremos a conocer a través de una serie de entrevistas temáticas, la visión que tienen sobre este tema algunas de las comunidades autónomas más representativas dentro de la agricultura y la ganadería que se practican en España. En esta primera entrega hablamos con el consejero del ramo en la Región de Murcia, Antonio Luengo, que recalca la importancia de atender a las necesidades de los profesionales del sector teniendo en cuenta la propia disparidad de realidades que se dan en esta CC AA.

foto
Antonio Luengo.

¿Qué aspectos de la reforma de la PAC tienen una mayor prioridad para el sector agrario en su CC AA?

El sector agrario de la Región de Murcia es muy diverso, y la Política Agraria Comunitaria tiene que dar respuesta a todo. En la Región de Murcia coexisten explotaciones en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, en las que los rendimientos productivos se ven seriamente comprometidos por la aridez y desertificación que padecen. Y, por otro lado, también tenemos unas explotaciones productivas muy tecnificadas y con una gran vocación exportadora, que se enfrentan a una gran volatilidad en los precios y a una incertidumbre en demanda debido a factores como el Brexit.

¿En qué puntos del Plan Estratégico Nacional que se está elaborando para España cree que debería existir un amplio consenso entre regiones y por qué motivos?

La definición de agricultor genuino debe ser un elemento de consenso entre todas las regiones. Esta definición debe fomentar la profesionalización del sector agrario.

La apuesta decidida por el impulso al relevo generacional, que permita el establecimiento de jóvenes en las explotaciones agrarias, así como el fomento de la agricultura ecológica, deben de ser también cuestiones nucleares sobre las que alcanzar acuerdos.

En relación con las inversiones, debemos apoyar a aquellas vinculadas a los recursos hídricos, a la industria agroalimentaria y a la modernización de explotaciones agrarias.

¿Es factible que el sector agrario logre cumplir con todos los objetivos cuantitativos que han marcado las estrategias del Pacto Verde? ¿Son necesarios más incentivos de los anunciados hasta ahora?

No solamente es factible, sino que es imperativo, ya que el desarrollo de los eco-esquemas está dirigido por los planteamientos dados por la UE para su desarrollo, que exige no solo la determinación de unos objetivos, sino su valoración cuantitativa.

Será el sector el que responda a esa cuestión, pues en tanto no se pongan en marcha los eco-esquemas no se podrá tener un conocimiento objetivo de la capacidad de penetración de los mismos en la realidad agraria española. En cualquier caso, es una obviedad plantear que cuanto mayor sea el incentivo económico de que se disponga para una actuación concreta, mayor será el interés que suscite.

En cuanto a los eco-esquemas, ¿qué tipo de prácticas agrícolas considera que deberían ser incluidas de forma prioritaria en esta clasificación?

A priori, es una cuestión con numerosas respuestas y de naturaleza muy diversa. Es decir, se podrían plantear tantas como realidades agrarias se pudieran distinguir en el territorio nacional. Ahora bien, por una cuestión de simplicidad y unidad territorial deberán quedar limitadas a prácticas agrícolas con una implantación general y de distribución lo suficientemente amplia como para permitir su implantación con una relativa facilidad, lo contrario podría suponer el establecimiento de medidas de título deslumbrante pero sin acogida por el sector.
foto

En relación a los pastos, Antonio Luengo cree que “después de todos estos años sería posible reconsiderar algunas superficies cuya singularidad climática permita modificar los valores de CAP actuales”.

Sobre la simplificación de las gestiones relativas a la PAC, ¿cómo ha evolucionado la tramitación y el control telemático en su CC AA y qué ventajas cree que ofrecen las nuevas tecnologías en este ámbito y en la relación del profesional agrario con la administración?

La Región de Murcia fue una de las Comunidades pioneras en la implantación de los sistemas de control por monitorización. Así, en el año 2019 se iniciaron los trabajos de monitorización de la ayuda asociada al cultivo del arroz de la mano de la actual Dirección General de la PAC y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, así como en el Régimen de pago básico en el municipio de Fuente Álamo, a través de TRAGSATEC, en el proyecto encabezado por el FEGA. En el presente año 2021, todo el ámbito territorial de la Región de Murcia será objeto de monitorización para las ayudas directas por superficie.

Desde el principio de la aplicación de monitorización se puso de manifiesto la gran ventaja que para los agricultores supone ser controlados por monitorización, ya que hasta una fecha muy cercana al primer pago pueden corregir su solicitud de tal manera que cualquier incidencia que se detecte sea corregida sin que el interesado sea objeto de ninguna sanción.

Este cambio en los procesos de control de la PAC lleva ligado un cambio en la comunicación con los solicitantes, que pasa a ser de manera electrónica para permitir una comunicación directa y dinámica con ellos, y haciendo posible que el interesado tenga acceso inmediato a su expediente con los resultados de monitorización de su explotación integrados a tiempo presente, lo que le permite que en caso de que un recinto tenga asignado una bandera amarilla o roja (lo que indicaría alguna incidencia en la misma), pueda aportar una fotografía georreferenciada vía electrónica, asociándola directamente a su expediente en el recinto en cuestión, así como cualquier otra información que considere necesaria.

Dentro del ámbito ganadero, ¿se deben mantener las ayudas asociadas para los sectores ganaderos, como son el ovino-caprino, el vacuno de leche y el vacuno de carne? ¿Habría que hacer cambios en estas ayudas asociadas? ¿Cuáles?

Por supuesto que se considera firmemente el mantenimiento de las ayudas asociadas a la ganadería en la futura PAC.

En cuanto a los cambios, deberían ir dirigidos a mejorar los apoyos económicos actuales, así como a apoyar explotaciones ganaderas familiares, pequeñas y medianas.

¿Qué actividades ganaderas deberían estar recogidas en los eco-esquemas? ¿Se debe primar a la producción extensiva?

La actual redacción de los borradores de ecoesquemas planteados por el MAPA están dirigidos en la dirección señalada por la UE para fomentar la ganadería extensiva, y esta Consejería, de manera análoga, considera que debería primar la ganadería extensiva, ya que cumple holgadamente con los tres objetivos generales que específicamente se priorizan en la elaboración de los Planes Estratégicos (contribuir a la mitigación del cambio climático, promover la gestión eficiente de los recursos naturales y contribuir a la protección de la biodiversidad, los hábitats y los paisajes).

No obstante, las singularidades regionales del tejido productivo ganadero nos lleva a ampliar la visión, restringida actualmente a la ganadería extensiva, de tal suerte que se pudiesen integrar explotaciones de ganadería semiextensivas, e incluso intensivas, en los ecoesquemas, ya que con la suficiente amplitud de miras en las actividades subvencionadas podrían quedar perfectamente integradas en actividades con suficiente entidad ecológica.

¿Sería beneficioso un cambio en la admisión de pastos permanentes? ¿Se debe atender a las especificidades del sector ganadero español como la dehesa o el monte mediterráneo?

La admisibilidad de las superficies de pastos está condicionada por las directrices que desde el año 2013 se han dado a las CC AA para actualizar las superficies en consonancia a los requerimientos de la UE en todo su territorio. Ahora bien, después de todos estos años sería posible reconsiderar algunas superficies cuya singularidad climática permita modificar los valores de CAP actuales. En este sentido, cualquier titular de una explotación agraria puede presentar una alegación al SIGPAC en los términos que considere si fuera el caso.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Delaval: campañas de primavera del 1 de abril al 30 de junio de 2021Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.