Pistoletazo de salida para la carne cultivada

22/02/2021

Tal y como indica Clúster FOOD+i, la innovadora ciudad-Estado de Singapur aprobó en diciembre un paso que puede suponer una revolución en la industria alimentaria al permitir, por primera vez en el mundo, la venta de carne cultivada en laboratorio. El primer producto disponible en el mercado serán bocaditos de pollo rebozados elaborados a través de células animales cultivadas in vitro, por la innovadora start-up estadounidense Eat Just.

Casi de manera simultánea, Israel se convertía en el primer país del mundo en abrir un restaurante de carne cultivada en la ciudad de Tel Aviv. El nuevo restaurante fundado por la empresa de tecnología alimentaria SuperMeat, sirve carne de pollo “procedente de proteínas cultivadas en un biorreactor a partir de células”.

foto

Las compañías que se dedican a investigar sobre elaboración de productos sustitutos a la actual industria cárnica de masas han ganado popularidad en los últimos años, al calor de la creciente preocupación sobre el impacto ecológico de las granjas de animales y la sostenibilidad de la producción de carne. La consultora global AT Kearney señaló que para el año 2040 el 60% de la carne consumida por la gente provendrá de carne cultivada o con base vegetal, según un informe de junio de 2019 a través de varias entrevistas con expertos.

De esta forma, todo parece indicar que la comercialización y consumo de carne de laboratorio será cada vez más habitual, y poco a poco otros países irán adaptando sus legislaciones para incluirla. Al fin y al cabo, la carne cultivada en laboratorio requiere un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y provoca un 76% menos de gases de efecto invernadero en producción, además evita el sacrificio animal y no conlleva problemas relacionados con la seguridad alimentaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.