Desarrollan un sistema de protección del ganado ovino en semilibertad frente a ataques de depredadores

22/02/2021

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en colaboración con European Peaks Life, empresa especializada en trabajos en montaña de difícil acceso, en el desarrollo de un prototipo de dispositivo para la monitorización de ganados ovinos en semilibertad. El proyecto tiene por objetivo diseñar y validar un sistema de protección de los animales frente a los ataques de depredadores.

En Cantabria, la frecuencia de ataques de lobos a ganados domésticos ha aumentado notablemente en los últimos meses y la situación preocupa cada vez más a los ganaderos de la región. Ya existen dispositivos para el control de los animales y su ubicación en tiempo real, pero los sistemas tecnológicos actuales no proporcionan seguridad en caso de un ataque inmediato en el que el ganado se encuentre sin protección. Con la idea de combinar la seguridad de las ovejas y la protección cinegética del lobo, CTC y European Peak Lifes han desarrollado el prototipo de un nuevo dispositivo.

La prueba de concepto propuesta por el Centro Tecnológico consiste en un dispositivo acoplado al animal que cuenta con tres módulos: uno de medición de frecuencia cardíaca en el crotal del animal, otro de disuasión de predadores y uno de protección. Este último incluye un collar para el animal. Los tres se conectan a una misma unidad de procesado.

foto
Rebaño de ovejas.
El módulo de medición de frecuencia cardíaca es el detonante del sistema. Está en constante funcionamiento analizando el estado en el que se encuentra el animal – en movimiento, dormido, descansando – y estudia sus pulsaciones. Si la unidad central de procesado identifica una frecuencia cardíaca elevada, activa automáticamente los módulos de disuasión y protección. Para evitar que el posible ataque ocurra, el prototipo emite una frecuencia de sonido molesta perceptible solo al oído del depredador y cuya finalidad es ahuyentarlo. En caso de no evitarlo, el módulo de protección se pone en funcionamiento, activando el collar y liberando una descarga eléctrica al atacante.

Los investigadores consideran que el prototipo podría servir incluso para disuadir por completo al depredador de futuros ataques. Las sucesivas repeticiones de frecuencias de sonido y descargas eléctricas acabarían haciendo que asimilara la caza de estos animales como algo peligroso para sí mismo.

Actualmente, el prototipo se encuentra en fase de prueba con ovejas para determinar su eficacia en relación con el comportamiento de estos animales en situaciones de peligro. El propósito es validar a nivel funcional la arquitectura planteada y estudiar sus limitaciones y viabilidad de cara a un futuro desarrollo pre-comercial y la posible adaptación a otros tipos de ganado, entre los que podría estar la adaptación al caprino.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoDelaval: campañas de primavera del 1 de abril al 30 de junio de 2021

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.