La asociación Agrama organiza la IV Subasta Virtual de Sementales de la raza Manchega

22/02/2021

La IV Subasta Virtual de Sementales de Raza Ovina Manchega, primera del año 2021, se celebra durante los días 22 y 23 de febrero. Debido a la situación sanitaria, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), en aras de la responsabilidad y precaución social, ha decidido seguir apostando por la plataforma virtual. Además, se pretende mantener el calendario tradicional, en fechas próximas en las que se venían celebrando las subastas presenciales (febrero, mayo, julio y octubre).

Esta subasta dará comienzo el lunes, 22 de febrero, a las 19.00 horas horas y finalizará el martes, 23 de febrero, a las 21.00 horas. Se desarrollará, al igual que en las anteriores, a través de la página web de Agrama, pudiéndose acceder a la misma tanto a través del ordenador como desde el móvil o tablet.

Los ganaderos interesados en participar deberán proceder según si han participado o no en alguna de las tres xubastas anteriores celebradas bajo este sistema. Así, para los que están registrados (y poseen su código de acceso) tan solo será necesario confirmar unos datos en el formulario de inscripción online que la web le solicitará antes de poder participar en la subasta (transporte de animales, etc.).

Imagen de archivo de un semental de la raza Manchega
Imagen de archivo de un semental de la raza Manchega.

Los sementales que serán ofertados han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales (producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y a su ordeñabilidad); e inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo al comienzo de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión se espera que la oferta definitiva esté formada por cerca de 120 reproductores seleccionados en aproximadamente 24 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de tres ganaderías, en Ciudad Real, serán cinco las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de siete ganaderías, mientras que en Toledo se espera que nueve explotaciones oferten sementales para la subasta, según informa la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. El procedimiento de subasta es mediante ‘puja’, con dos modalidades: ‘Puja Mínima’, con una subida de la cantidad mínima posible (50 euros); y ‘Puja Máxima’, sistema automatizado que permite que un ganadero establezca una cantidad máxima, y el sistema, ante pujas de otros ganaderos, la ejecutará hasta el límite que haya establecido. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ofrece una subvención de 120 euros por semental adquirido para sus ganaderos inscritos en la DO, continuando así su compromiso con el sector ovino manchego.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.