José Francisco Encinas Sánchez - Feria Churra

La raza Lacaune destaca por la calidad de la leche y por ser la que tiene mayor rendimiento medio diario

22/02/2021

Los datos publicados recientemente por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), que gestiona el Centro Autonómico de Control Lechero de la citada comunidad autónoma, avalan los buenos datos que tiene la raza Lacaune en producción de leche, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la leche.

En el caso de las ovejas primíparas, las lactaciones naturales del pasado año 2020 indican que se tienen medias de 6,46% de grasa y 5,35% de proteína. En el caso de la lactación normalizada que recogen los datos de Uagcyl, se queda en 6,04% de grasa y 5,06% de proteína.

foto
Ejemplares de raza Lacaune.

Los datos son superiores en lo que se refiere a las ovejas multíparas. Los datos son del 6,52% en grasa y del 5,44% en proteína en lactación natural, mientras que las diferencias son más significativas en lactación normalizada, ya que son de 6,30% en grasa y de 5,28% en proteína. Por lo tanto, se trata de datos más cercanos a las razas autóctonas que a las razas especializadas en la producción de leche.

Además, la raza Lacaune ofrece los mejores rendimientos del control lechero oficial de Castilla y León en lo que se refiere a la producción diaria de leche. Esa producción media diaria por lactación natural de las ovejas sometidas a Control Lechero Oficial en Castilla y León es de 2,11 kilos en primíparas y 2,53 kilos en multíparas, aunque obviamente es mucho mayor en los picos de lactación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.