Dispositivos GPS para analizar los movimientos de un rebaño de ovejas trashumantes en zona de montaña

02/03/2021

Cesefor, en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, ha colocado 30 dispositivos con GPS y distintos sensores a 27 hembras y 3 machos de un rebaño de Paco Morgado, de unas 1.000 ovejas de raza Merina procedentes de Extremadura, que han realizado la trashumancia en los puertos de Las Pintas y Boiva en las localidades de Salamón y Lois, en la provincia de León.

Estos dispositivos tienen como objetivo el seguimiento y monitoreo de su actividad diaria. Además, con ellos se está analizando los ‘careos’ (movimientos de ganado) en los puertos. Los dispositivos toman datos a tiempo real del manejo realizado al ganado (movimientos de perros y las órdenes de Paco Morgado), así como de las zonas de pasto por las que se mueven.

foto
Mapas de calor del rebaño trashumante de Paco Morgado.
Con estos datos diarios se están creando los mapas de calor de los dos puertos, que se hacen para visualizar las áreas con más entidades de puntos como las más calientes (donde se aglomeran mayores concentraciones de puntos), es decir en las que mayor tiempo pasan. Así, la zona más usada del puerto es la parte superior. En cuanto a la mayor intensidad, se concentra alrededor del corral donde se obtienen los puntos más calientes.

El análisis de todos los datos por franjas horarias va a permitir el estudio de comportamiento del ganado ovino durante su estancia en el puerto y cuales son patrones de comportamiento tanto individual como en el conjunto del rebaño. Además, permitirá analizar la evolución y producción de las especies de patrenses y otras especies palatables para el ganado, habituales en los puertos cantábricos.

Esta acción se enmarca en el Grupo Operativo Ovinnova, que tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos para mejorar la competitividad del pastoreo trashumante y realizará durante los próximos meses distintas actividades innovadoras y de investigación para la mejora de la actividad y la conservación sostenible de hábitats de montaña.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoDelaval: campañas de primavera del 1 de abril al 30 de junio de 2021

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.