Interovic resalta la promoción y la exportación para que el ovino haya salido “airoso” del primer año de pandemia

08/03/2021

El sector productor e industrial del ovino ha salido “bastante airoso” del primer año de la pandemia por la COVID-19 gracias a la búsqueda “proactiva” de alternativas de venta, tras el cierre del canal de la restauración y la hostelería, según el presidente de la interprofesional Interovic, Raúl Muñiz. En una entrevista con Efeagro, Muñiz reconoce que los “primeros momentos” fueron “de pánico” en el mercado porque “más del 50-60% del producto” iba al canal Horeca, pero se enfocaron en encontrar otra salida a la materia prima. Así, consiguieron colocar más carne en los hogares gracias al incremento de ventas en la distribución, aumentar los envíos a Europa y los barcos con animales vivos a países musulmanes.

En todo ese progreso, Muñiz recalca la importancia de acciones de promoción de la interprofesional para potenciar el consumo en otros canales diferentes al Horeca, de tal forma que “nos ayudó a paliar, que no contrarrestar, la situación”. En ese sentido, desea que esa subida de la demanda en los hogares “se siga prolongando en el tiempo”, tras la pandemia. “Espero que la gente que ha vuelto a consumir cordero en sus casas se haya dado cuenta de que las características de esta carne están muy ajustadas al consumidor actual, al ser rica, fácil de cocinar y sana”, afirma.

A su juicio, ahora se abre un nuevo período de “incertidumbre”, sin saber realmente cómo se celebrarán la Semana Santa o el Ramadán. La pandemia también afectó a sus planes de expansión mundial y, por ejemplo, se paralizó el comercio con Japón, que justo se acababa de abrir cuando irrumpió el coronavirus, y ahora esperan poden tomar las acciones comerciales en ese destino cuanto antes. Mientras tanto, otros países relevantes como China están en fase de apertura; en general, el sector tiene la vista puesta en “todo el arco asiático” porque “son consumidores de carne de cordero”. También quieren llevar su negocio a Canadá y Estados Unidos, destinos que “se están mirando” pero que según admite “son más complicados”.

Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional Interovic
Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional Interovic.
Por otro lado, cuentan ya con una nueva Extensión de Norma que plantea un “pequeño incremento” de las aportaciones -en consonancia con el IPC-. Además, se quiere utilizar la nueva Extensión de Norma para seguir la senda exportadora y “hacer nuevos proyectos de I+D+i en beneficio del sector”. Un sector que es uno de los más perjudicados por los ataques de lobo, por lo que Muñiz ve con “preocupación” la futura protección para que esa especie deje de ser cinegética. Y, por ello, apoya “todas” las iniciativas que lleven a cabo las cooperativas y organizaciones agrarias, y lamenta que las decisiones se estén adoptando “sin consultar con el sector” ganadero, que es “el mayor afectado”.

Respecto a la futura Política Agrícola Común (PAC), confía en que las producciones “más sostenibles, que son las de ovino y caprino, tengan un mayor reconocimiento”. Y en cuanto a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, expresa sus dudas respecto a la conveniencia o no de fijar criterios para calcular costes de producción, y pone como ejemplo que en un sector como el primario el coste de criar un animal puede variar en función de la raza, la zona o las condiciones meteorológicas.

Finalmente, hace una referencia al caso de los dos barcos con cerca de 2.700 teneros que partieron de España a mediados de diciembre y fueron devueltos por Turquía y Libia, un episodio que ha acabado afectando al ovino y respecto al que Muñiz espera “volver a comercializar con normalidad”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.