El contacto con otros rebaños es un factor clave de riesgo para la fiebre Q en ganado ovino y caprino

23/03/2021

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker ha presentado sus resultados tras aplicar una estrategia ‘One Health’ en el estudio de la fiebre Q, que es una zoonosis ocasionada por la bacteria Coxiella burnetii cuyos principales reservorios de la infección son los pequeños rumiantes.

Así, a lo largo del año 2020 se han analizado los resultados obtenidos en el análisis de muestras ambientales (polvo de superficies) de 272 explotaciones ovinas y caprinas muestreadas en 2018-2019. Las principales variables asociadas al riesgo de infección han sido la comarca agraria, el censo y el contacto con otros rebaños, entre otras.

Rebaño de ovejas en el País Vasco
Rebaño de ovejas en el País Vasco.

Se han identificado cinco genotipos de C. burnetii, siendo el más frecuente el SNP-8. El seguimiento de la infección natural por Coxiella en cuatro rebaños ovinos y un rebaño caprino indica que la infección desciende significativamente a lo largo de cuatro parideras, aunque se observan reactivaciones en función del manejo del rebaño.

Además, se ha estudiado el reservorio silvestre, detectándose la infección en jabalíes, corzos y ciervos. También se tiene pendiente el realizar el genotipado, para comprobar si las especies silvestres comparten genotipos con el ganado doméstico.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.