Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC en Extremadura: "La sostenibilidad de la agricultura pasa por la rentabilidad de las explotaciones, un aspecto compatible con la sostenibilidad ambiental"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (V): Extremadura

Redacción Tierras / Interempresas22/03/2021

La nueva Política Agraria Común que se está definiendo en estos momentos regirá en el campo europeo y español durante el periodo 2023-2027. Durante el mes de febrero y marzo estamos dando a conocer a través de una serie de entrevistas temáticas, la visión que tienen sobre este tema algunas de las comunidades autónomas más representativas dentro de la agricultura y la ganadería que se practican en España. En la quinta y última entrega entrevistamos a Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC en Extremadura, quien considera que para esta CC AA "es muy importante que se mantengan las ayudas a la vaca nodriza, al ovino y al caprino. Esta es la ganadería de la dehesa, un ecosistema característico de nuestra región y por el cual deben mantenerse estas ayudas".

Javier Gonzalo Langa
Javier Gonzalo Langa.

¿Qué aspectos de la reforma de la PAC tienen una mayor prioridad para el sector agrario en su CC AA?

Dentro de los aspectos prioritarios para Extremadura, destacaría en primer lugar la regionalización de las ayudas. Esta nueva regionalización que quiere poner en marcha el Ministerio es muy importante para los denominados cultivos sociales. En Extremadura nos referimos al tabaco, el arroz y el tomate que necesitan una diferenciación específica como la que tienen ahora para que puedan mantener el mismo nivel de ayudas. Entendemos que es correcta una mayor simplificación y disminución del número de regiones, pero estos sectores no pueden verse perjudicados sino al contrario.

Otra de las prioridades para Extremadura son los eco-esquemas. Creemos que pueden ser una oportunidad para resolver algunos de los problemas que existen actualmente como puede ser la lucha contra los incendios, el fomento de los sumideros de carbono a través del apoyo a la ganadería extensiva, y también las prácticas relacionadas con la mejora de la fertilidad y contra la erosión de los suelos. Pensamos que no deben suponer una mayor carga administrativa para los agricultores y ganaderos y su diseño está contando con la participación activa de las CC AA y en función de las necesidades que ha marcado el Plan Estratégico Nacional.

¿En qué puntos del Plan Estratégico Nacional que se está elaborando para España cree que debería existir un amplio consenso entre regiones y por qué motivos?

Se debe llegar a un acuerdo en la figura de agricultor genuino y fijar un porcentaje mínimo de ingresos -que actualmente se mueve entre el 20 y el 30%- para justificar la actividad que esté consensuado entre todas las CC AA.

También es importante el establecimiento de un régimen simplificado para pequeños agricultores que no cumplan con este requisito y cuyos ingresos oscilen entre los 2.500-3.000 euros. En Extremadura existen los agricultores pluriactivos que se dedican a más de una actividad y que en nuestra CC AA es importante en zonas del norte de la provincia de Cáceres, en las Villuercas, donde se dedican a producciones relacionadas con cultivos como el castaño o el olivar. Esta renta es importante para este tipo de agricultores y en general para la lucha contra la despoblación.

Otro aspecto que para nosotros es importante son las ayudas asociadas. En este caso creemos que la ganadería extensiva tiene que seguir siendo la base como hasta ahora, y que otras ayudas asociadas como las de tomate tienen que mantenerse. En general creo que la mayoría de las CC AA abogan porque se mantengan los sectores y el volumen de ayudas que se venía concediendo hasta ahora.

¿Es factible que el sector agrario logre cumplir con todos los objetivos cuantitativos que han marcado las estrategias del Pacto Verde? ¿Son necesarios más incentivos de los anunciados hasta ahora?

Se han marcado objetivos muy ambiciosos para el año 2030 y lo que echamos en falta por parte de la Comisión Europea es un análisis detallado de cómo se van a alcanzar estas metas. Desde Extremadura pensamos que la sostenibilidad de la agricultura pasa por la rentabilidad de las explotaciones, un aspecto compatible con la sostenibilidad ambiental. Lo que no podemos es perder competitividad respecto a terceros países, por lo que estos objetivos deberían adaptarse lo necesario sobre todo en cuanto a plazos.

En cuanto a los eco-esquemas, ¿qué tipo de prácticas agrícolas considera que deberían ser incluidas de forma prioritaria en esta clasificación?

El pastoreo extensivo es fundamental para Extremadura, así como el porcino ibérico y el equino que se han incorporado recientemente.

Otro punto destacado para nosotros es lo relativo al abonado racional en el regadío, uno de los puntos en los que tenemos mayores problemas actualmente, y sobre las especies de cultivo mejorantes para evitar la erosión del suelo y mejorar su fertilidad. Este ámbito, el del regadío, comprende en Extremadura cerca de 270.000 hectáreas por lo que tiene una gran repercusión para nuestra agricultura.

Sobre la simplificación de las gestiones relativas a la PAC, ¿cómo ha evolucionado la tramitación y el control telemático en su CC AA y qué ventajas cree que ofrecen las nuevas tecnologías en este ámbito y en la relación del profesional agrario con la administración?

La monitorización aplicada a la gestión de la PAC comenzó a aplicarse en Extremadura en el año 2019. Ya en 2020 lo extendimos a dos comarcas importantes en esta CC AA como son Mérida y Don Benito. El resultado es que se ha reducido la carga administrativa y los controles in situ, lo que facilita la gestión tanto al administrado como a la administración.

Además, esta monitorización de la PAC va a permitir a los agricultores modificar su solicitud única hasta el mes de septiembre para que puedan adaptarla a las imágenes obtenidas. El objetivo es que este sistema sirva de ayuda a los productores por una doble vía: reducción de las penalizaciones y transparencia hacia la sociedad en cuanto a que ahora podemos monitorizar el 100% de las parcelas y de los ciclos de cultivo.

Dentro del ámbito ganadero, ¿se deben mantener las ayudas asociadas para los sectores ganaderos, como son el ovino-caprino, el vacuno de leche y el vacuno de carne? ¿Habría que hacer cambios en estas ayudas asociadas? ¿Cuáles?

Para Extremadura es muy importante que se mantengan las ayudas a la vaca nodriza, al ovino y al caprino. Esta es la ganadería de la dehesa, un ecosistema característico de nuestra región y por el cual deben mantenerse estas ayudas.

Por otro lado, la ganadería extensiva juega un papel determinante contra la despoblación en el medio rural.

“Estamos trabajando para que se siga manteniendo la definición de los pastos permanentes, algo muy importante para Extremadura”...
“Estamos trabajando para que se siga manteniendo la definición de los pastos permanentes, algo muy importante para Extremadura”.

¿Qué actividades ganaderas deberían estar recogidas en los eco-esquemas? ¿Se debe primar a la producción extensiva?

Pensamos que lo prioritario es la inclusión en los eco-esquemas de los sectores del vacuno de carne, el ovino y el caprino. Éste último es muy importante, aunque no sea tan grande, pero se encuentra en zonas donde resulta de vital importancia en la lucha contra los incendios, sobre todo en zonas como Las Villuercas y en Las Hurdes.

¿Sería beneficioso un cambio en la admisión de pastos permanentes? ¿Se debe atender a las especificidades del sector ganadero español como la dehesa o el monte mediterráneo?

Ha sido uno de los grandes caballos de batalla de forma histórica. Ya se consiguió un cambio en el Reglamento Omnibús en la definición de pastos permanentes, en un proceso que lideró Extremadura. Básicamente se proponía que los pastos pudieran ser admisibles cuando se pasten, incluso si no tienen un alto componente herbáceo, por lo que se admitió el sistema de la dehesa. Estamos trabajando para que se siga manteniendo esa definición, que es algo muy importante para Extremadura.

Por los contactos que tenemos, creemos que sí se va a conseguir. Tampoco deberíamos tener problemas en el Coeficiente de Admisión de Pastos (CAP), pero siempre que se haga una lectura positiva del pasto arbustivo y pasto arbóreo como alimento del ganado, que es el que hay en la dehesa, y no tienen que entrar únicamente los pastos herbáceos del norte de Europa. Ese hecho tiene que comprenderse en la nueva reglamentación y quedar reflejado en la nueva PAC.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.